Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Causales del aborto
Causales del aborto

Legisladores posponen debate del aborto por temor a perder votos

Varios congresistas propusieron que el tema de las eximentes se toque y se incluya en una ley especial

Expandir imagen
Legisladores posponen debate del aborto por temor a perder votos
Varios congresistas propusieron que las causales del aborto se incluyan en una ley especial. (FUENTE EXTERNA)

El polémico debate de las tres causales que permitirían practicar un aborto en situaciones específicas, resurgió tras la participación de la aspirante a jueza del tribunal Constitucional Cecilia Inmaculada Badía Rosario, quien fue cuestionada sobre el tema por el senador Bautista Rojas Gómez y la procuradora general Miriam Germán Brito.

Desde el Congreso Nacional, la posibilidad de incluir las tres causales para abortar en el Código Penal se ve lejana, ya que los legisladores expresaron que existe "un temor generalizado" a perder votos si se aborda el tema en plena campaña electoral.

En cualquier dirección que se tome el espinoso debate del aborto: aceptarlo o rechazarlo, en el Congreso no desean arriesgarse a perder votos por referirse a él, según manifestaron los legisladores.

En opinión del diputado Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Código Penal y las tres causales "no tienen ninguna posibilidad" de discutirse ni aprobarse en el Congreso porque "nadie quiere echarse ese muerto encima".

El diputado del Distrito Nacional precisó que la única alternativa para viabilizar el tema es someterlo a una consulta popular donde los propios ciudadanos decidan si en caso de violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto se practica un aborto.

Otro proyecto

Al respecto, el diputado Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso que el controversial tema del aborto sea excluido del Código Penal y debatido en una ley especial que permita que las causas especiales para desembarazar a una mujer sean tratadas de manera exclusiva y más detenidamente.

Bueno hizo la sugerencia a lo interno de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, donde se estudia el proyecto del nuevo Código Penal y allí manifestó que la iniciativa tiene penalidades para otros delitos que por años han sido mal juzgados por la falta un nuevo instrumento jurídico.

En ese sentido, reiteró que las causales sean tratadas en otro proyecto por la división que traen.

Injusto

De su lado, el senador peledeísta José Del Castillo Saviñón, consideró como injusto que el Código Penal quede detenido en el Congreso por el momento político actual que vive el país.

El senador de Barahona reconoció que el aborto es un tema que divide opiniones, pero recalcó que es "abusivo" que el diálogo sobre un nuevo Código Penal quede retrasado por la búsqueda de votos de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024.

Sin avances

La Comisión de Justicia de la Cámara Baja no está apoderada de ningún proyecto del Código Penal ya que los últimos perimieron por falta de un informe o porque no fueron aprobados por el Pleno. Por ahora el debate está pospuesto.

¿Cuáles son las tres causales?

Las discutidas tres causales que permitirían dar por terminado un embarazo se aplicarían en caso de que el feto tenga malformaciones que sean incompatibles con la vida, cuando la vida de la madre corra peligro en el proceso de embarazo o cuando el feto sea producto de una violación o incesto. El Código Penal actual castiga con penas carcelarias a los médicos y mujeres que recurran a la práctica del aborto. El proyecto del nuevo Código Penal ha quedado paralizado en las cámaras congresuales por la división que provoca el tema. También se debate la penalización por discriminación a las personas de la comunidad LGBTIQ+.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.