Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Potenciales jueces del TC interrogados sobre temas políticos en el CNM

Los próximos cinco jueces del TC deben conseguir el voto del CNM, con cinco miembros de partidos

Expandir imagen
Potenciales jueces del TC interrogados sobre temas políticos en el CNM
El CNM debe elegir cinco jueces del Tribunal Constitucional antes de terminar el año 2023. (FUENTE EXTERNA)

Los temas políticos del interés de los partidos estuvieron entre los más abordados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al entrevistar a los candidatos a jueces del Tribunal Constitucional (TC).

El presidente Luis Abinader, acompañado de otros siete miembros del CNM, dirigió ayer la segunda sesión de entrevistas a 21 de 115 aspirantes. 

Además del presidente conforman el TC el senador Ricardo de los Santos y el diputado Alfredo Pacheco, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participa el diputado Víctor Fadul y por Fuerza del Pueblo (FP) estuvo el senador Bautista Rojas Gómez. 

También integran este órgano constitucional la procuradora general, Miriam Germán, designada por el presidente Abinader; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Merán, quien pertenecía al Comité Central del PLD antes de su designación, y Nancy Salcedo, jueza de la SCJ. 

El diputado Fadul le pidió al postulante Carlos Manuel Estrella indicar el criterio constitucional que debe primar para la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción y cuál es la incidencia de ésta sobre el principio de presunción de inocencia. 

Estrella criticó la recurrencia de esta medida que, a su juicio, va en contrapelo de lo que establece la Constitución en cuanto a que la coerción privativa de libertad debe ser proporcional al daño que quieran castigar, además de que tiene carácter excepcional.

Aseguró que dentro del catálogo de medidas de coerción, la más gravosa es la prisión y que esta impacta de manera negativa en el congestionamiento de las cárceles, retrasa el conocimiento de expedientes e incide en la mora judicial. 

A Estévez Lavandier

Fadul también cuestionó a Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien es juez en la Suprema Corte de Justicia, sobre su preocupación respecto a la extensión de los procesos judiciales más allá de los cuatro años establecidos en el Código Procesal Penal. 

El magistrado primero observó que esa pregunta había sido elaborada especialmente para él por un voto disidente suyo en el que se opuso a esta práctica. "Nosotros hemos hecho una disidencia en la que hemos dicho que no es posible que al imputado le carguen el problema que tiene el sistema judicial", señaló. 

A una cantidad importante de funcionarios del PLD, incluyendo hermanos del expresidente Danilo Medina, se le ha impuesto prisión preventiva mientras el Ministerio Público, que dirige Miriam Germán, los procesa por acusaciones de corrupción por miles de millones de pesos. 

Estévez es el juez de instrucción especial para conocer el proceso contra tres diputados involucrados en el expediente de la Operación Falcón: Faustina Guerrero Cabrera (PRM), Nelson Rafael Marmolejos Gil (PRM) y Héctor Darío Féliz Féliz (PRM). También para el caso contra Sergio «Gory» Moya (PRM) y Rosa Amalia Pilarte López (PRM). 

Pérdida de reconocimiento

El senador Rojas Gómez interrogó a Eduardo Campaña González sobre la decisión de que los partidos que obtienen menos del 1 % de los votos en las elecciones pierdan su reconocimiento.

Campaña González respaldó la medida considerando que esos partidos que obtienen tan pocos votos representan un gasto para el Estado y una saturación para la Junta Central Electoral (JCE). 

El senador de la FP, el diputado Pacheco y Henry Molina preguntaron en varias ocasiones sobre la sentencia 168-13, los criterios para obtener la nacionalidad dominicana y las decisiones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. 

Rojas Gómez preguntó a Carlos Manuel Estrella qué opinaba de que por el derecho fundamental de las huelgas se priven a los ciudadanos del derecho a la salud y la educación. 

El concursante replicó que los derechos no son absolutos y que están en permanente conflicto y dijo que el TC ha ratificado que el derecho a la educación está por encima del paro de quienes ofrecen el servicio. 

Pacheco expresó a Ircania Ivelisse Casado Pimentel, actual directora técnica de la Fiscalía de Santo Domingo Este, del Ministerio Público, la inquietud sobre cómo puede enfocar el cambio de mentalidad que se requeriría para pasar a ser juez del TC. 

Casado Pimentel matizó las diferencias de las funciones, enunció las habilidades que, como fiscal, ha adquirido que le favorecían como juez y afirmó que desde el TC ayudaría a crear precedentes constitucionales de una forma más tranquila y desde una visión de imparcialidad total. 

El CNM continuará el viernes las vistas públicas con el propósito de tener en diciembre ya juramentados a los cinco jueces que cumplirán su período en el TC. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.