Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
conflicto RD Haití
conflicto RD Haití

Canciller irá este jueves a la Cámara de Diputados para explicar conflicto RD-Haití

Roberto Álvarez detallará sobre la situación generada por la construcción de un canal hídrico en Haití

Expandir imagen
Canciller irá este jueves a la Cámara de Diputados para explicar conflicto RD-Haití
El canciller Roberto Álvarez dirá en qué punto se encuentra el conflicto RD Haití, generado por la construcción de un canal que se alimentará de las aguas del río Masacre o Dajabón. (ARCHIVO)

Una comisión que reúne a tres equipos de diputados entrevistará este jueves al canciller dominicano Roberto Álvarez y le pedirá explicaciones sobre el conflicto entre República Dominicana y Haití generado por la construcción de un canal hídrico. También le cuestionarán sobre el cierre de la frontera.

Álvarez tiene previsto acudir a la Cámara de Diputados a las 10:00 a.m. y allí será preguntado por las comisiones de Asuntos Fronterizos, Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores, que se unirán como única comitiva para pedir explicaciones sobre el avance del canal que busca desviar parte de las aguas del río Masacre hacia el territorio haitiano.

La cita al canciller sería la sexta invitación que hacen los diputados al funcionario, por lo que Álvarez está prácticamente obligado a responder ante los legisladores, ya que la Cámara de Diputados podría tomar otras medidas si el diplomático no asiste al encuentro.

El propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, mostró su molestia en la última cita que tendría con el canciller porque el funcionario se excusó por quinta vez, dejando a los congresistas en espera.

En ese sentido, avisó que la Cámara de Diputados tomaría las medidas correspondientes para garantizar la asistencia del canciller al órgano legislativo, en caso de que falte otra vez al interrogatorio.

¿De qué hablará el canciller?

La tensa situación en la frontera se ha extendido por meses sin una solución diplomática al conflicto entre República Dominicana y Haití, por lo que el canciller deberá responder a los diputados sobre la medidas que ha tomado para intentar dirimir las diferencias.

Desde que se inició la construcción del canal, apoyado por empresarios y políticos haitianos, los dos países han tenido diferencias que se han llevado a organismos internacionales sin ningún éxito.

El gobierno dominicano tomó una serie de medidas contra Haití por la construcción del canal, alegando que con las acciones busca defender la soberanía nacional.

Las medidas incluían el cierre total de las fronteras y la suspensión de los visados. Tiempo después, la frontera fue abierta de manera parcial para intercambios comerciales, exclusivamente.

Sin embargo, los haitianos no abrieron su parte de la frontera argumentando que la toma de datos biométricos para regular su paso en la zona fronteriza es un irrespeto para ellos.

Senado

A principios de octubre, el canciller Álvarez acudió a una sesión del Senado y allí el Pleno de los 32 legisladores escuchó al funcionario sobre las medidas que ha tomado el Ministerio de Relaciones Exteriores con el caso haitiano.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.