Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicio militar
Servicio militar

Proyecto de servicio militar en RD busca eliminar "ociosidad improductiva y obesidad" en jóvenes

El proyecto de ley fue depositado en el Congreso por el diputado Elías Wessin

Expandir imagen
Proyecto de servicio militar en RD busca eliminar "ociosidad improductiva y obesidad" en jóvenes
Proyecto de servicio militar se presentó a principios de mes. (ARCHIVO)

El proyecto de ley presentando en la Cámara de Diputados que pretende implementar el sistema de servicio militar en República Dominicana, busca eliminar la ociosidad improductiva y la obesidad en los jóvenes del país, según explicó el proponente de la pieza, Elías Wessin Chávez

A juicio del legislador, buena parte de la juventud dominicana no trabaja ni estudia, por lo que un programa de servicio militar contribuiría a su disciplina y formación. 

Explicó que el proyecto no sólo contempla el manejo de armas, sino que también incluye la preparación en carreras técnicas.

"Además, se busca que los jóvenes conozcan el rol ineludible del personal militar de transmitir disciplina y valores patrios a los conscriptos en beneficio de la nación dominicana", expresó el proponente.

El proyecto, que aún no ha sido enviado a estudio en comisiones, refiere que el servicio militar implementará centros de formación de líderes para el servicio social de las comunidades en que vivan los jóvenes.

Obesidad

En sus argumentos, Wessin Chávez establece que, de acuerdo con estudios recientes, el 33.6 % de los jóvenes dominicanos sufre de sobrepeso, lo que trae enfermedades como diabetes o presión arterial provocadas por la falta de ejercicio físico.

En ese sentido, explica que el servicio militar "ayudaría considerablemente" a desaparecer o disminuir la obesidad con programas de adiestramiento que, al mismo tiempo, discipline, oriente y capacite a miles de jóvenes en el país.

También, el proyecto alega que las reservas dominicanas necesitan un aumento considerable en número para disponer del personal militar apto y preparado ante cualquier eventualidad, emergencia nacional, calamidad pública o conflicto bélico que se presente.

"Esto también servirá para bajar los niveles de delincuencia entre los jóvenes por estar formados íntegramente y preparados en carreras técnicas que le permitirán insertarse en el mundo laboral sirviendo de modelo a seguir y ejemplo", adujo el legislador.

Proyecto

La pieza, en la que también participaron los legisladores Miguel de los Santos y Miguel Bogaert, establece que "todos los dominicanos a partir de 18 a 35 años de edad presten el Servicio Militar durante un año" para, además, "robustecer las reservas de las Fuerzas Armadas dominicanas y fortalecer la seguridad nacional, así como contribuir con la formación moral y cívica de los dominicanos".

El artículo cuatro del proyecto detalla que el cumplimento de prestar el servicio militar "comienza el día y año en que se cumple los 18 años y termina el día y año que se cumplen los 35". Añade que "toda familia que reciba ayuda del Estado Dominicano directa o indirecta, estará en la obligación de enviar a sus hijos en la edad que establece la presente ley, a ingresarlo al servicio militar".

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.