Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juntas Electorales
Juntas Electorales

Las Juntas Electorales rechazaron 1,396 candidaturas para las elecciones municipales

Las Juntas Electorales aprobaron 18,905 candidaturas del nivel municipal

Expandir imagen
Las Juntas Electorales rechazaron 1,396 candidaturas para las elecciones municipales
Las Juntas Electorales se pronunciaron en contra de 1,396 candidaturas municipales (DIARIO LIBRE)

Un total de 1,396 candidaturas a cargos de elección popular inscritas por los partidos para competir en las elecciones municipales del 18 de febrero del próximo año 2024, fueron rechazadas por no ajustarse a las disposiciones de la Constitución y las leyes.

Las medidas fueron adoptadas por las Juntas Electorales, instancia donde fueron inscritas las candidaturas.

De los rechazados, 19 son alcaldes, incluidos postulantes del Distrito Nacional y Santo Domingo; 17 vicealcaldes, 517 regidores, 628 suplentes a regidores, 170 vocales, 20 directores y 25 subdirectores.

Los partidos inscribieron en las Juntas Electorales 20,715 candidaturas para competir en las elecciones municipales, de las cuales fueron aprobadas 18,905.  De las aprobadas 8,918 son mujeres y 11,797 hombres. Hasta el momento no se han dado a conocer a cuáles partidos corresponden las candidaturas rechazadas.

De la ley

De acuerdo al artículo 150 de la Ley 20-23, de Partidos Políticos: "La Junta Central Electoral o junta electoral a la cual haya sido sometida una propuesta de candidatos tendrá la obligación de reunirse dentro de los cinco (5) días que sigan a su presentación y declarar su admisión o no admisión, según compruebe que se ajusta a todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y de las leyes".

Conforme a la misma ley, las no admisiones de candidaturas podrán ser recurridas ante la Junta Central Electoral, la decisión que resultare de dicho recurso de reconsideración puede ser impugnado en el Tribunal Superior Electoral.

De las elecciones

Para los comicios municipales están llamados a votar 8,105,151 electores, distribuidos en 16,850 colegios electorales que funcionará en todo el país.

A través de las asambleas electorales, se escogerán los alcaldes, vicealcaldes, regidores y suplentes de los cabildos de 157 municipios y el Distrito Nacional.

De igual forma, los directores, subdirectores y vocales de los 235 distritos municipales.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.