Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tasa cero
tasa cero

Aprueban informe a proyecto que permitiría importar alimentos a tasa cero en casos de emergencias

El proyecto también contemplaba aplicar tasa cero al azúcar, pero la propuesta fue descartada por acuerdo de la comisión

Expandir imagen
Aprueban informe a proyecto que permitiría importar alimentos a tasa cero en casos de emergencias
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados excluyó el azúcar de los alimentos a importar con tasa cero. (FUENTE EXTERNA)

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes un informe favorable al proyecto de ley que permitiría al Gobierno importar alimentos de la canasta básica en casos de emergencia y sin el pago de aranceles, una propuesta elaborada y motivada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto original que estudiaron los diputados fue depositado en octubre en la Cámara Baja y estaba enfocado en dos aspectos: quitar los aranceles a la importación de azúcar y permitir que el Gobierno importe alimentos a tasa cero, pero la primera propuesta fue descartada porque los productores y empresarios azucareros la consideraron como "innecesaria y lesiva" para el sector.

En ese sentido, los legisladores sólo acogieron el artículo dos del proyecto que da luz verde al Gobierno para importar alimentos en casos de desastres naturales o emergencias, siempre que no se afecte la producción nacional.

El informe favorable, que podría ser debatido en la sesión ordinaria de este miércoles, establece una serie de requisitos antes de autorizar la importación de los alimentos y da al Gobierno la potestad de importar comida sin necesidad de que la medida pase por el Congreso Nacional.

Comisión técnica

Además, el informe de los diputados enfatiza que los alimentos serían importados cuando previamente una comisión técnica indique la cantidad necesaria a importar para cubrir el desabastecimiento y estabilizar los precios internos de los productos.

También, las conclusiones de los diputados incluyen una orden para que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Agricultura certifiquen que los productos de importación cumplan con los requerimientos fitosanitarios exigidos por la legislación nacional y que así se garantice el derecho a la salud.

En caso de que el producto a importar sea azúcar, jarabe o caña, deberán contar con los permisos y trámites del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), que determinará los topes cuantitativos que se podrán negociar.

A sesión

El proyecto del Poder Ejecutivo con su respectivo informe favorable está agendado para debatirse en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados. El documento legislativo cuenta con la firma de ocho diputados, de los 15 que integran la comisión de Hacienda.

 

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.