Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OD
OD

Opción Democrática promete trabajar en 2024 para construir una sociedad justa

Presentaron una propuesta para enfrentar el endeudamiento público

Expandir imagen
Opción Democrática promete trabajar en 2024 para construir una sociedad justa
OD evaluó el año 2023 y expresó preocupación por el aumento de la deuda pública (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El partido Opción Democrática (OD) pasó balance al año 2023 y expresó su preocupación por el estancamiento en las políticas sociales, el deterioro de las instituciones y el insostenible incremento de la deuda pública.

La candidata presidencial del partido OD, Virginia Antares Rodríguez, afirmó que su partido está comprometido a trabajar en 2024 para construir una sociedad más justa, en línea con el Programa de Gobierno que depositaron ante la Junta Central Electoral (JCE).

Crecimiento de la deuda pública

Ante la realidad de que 25 de cada 100 pesos de ingresos tributarios dentro del presupuesto nacional de 2024 serán destinados a pagar intereses de la deuda pública, OD propone realizar una auditoría de la deuda para identificar la deuda ilegítima que no debe ser asumida por el pueblo dominicano.

Igualmente proponen rediseñar el sistema de impuestos hacia uno más justo, basado en impuestos a la riqueza y la propiedad, que permita al Estado dominicano recaudar lo suficiente para superar el crónico déficit fiscal.

El saldo de la deuda pública desde el 2019 se ha expandido en 27,081.2 millones de dólares, según calcula el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

"Esto equivale a un crecimiento de 56.6 % en solo cuatro años", señalaron.

Gasto en propaganda

Opción Democrática condenó que los gastos del gobierno en publicidad en el año 2023 alcanzaron el nivel más alto en la historia del país: RD$7,903 millones de pesos según lo ha denunciado, entre otros, Participación Ciudadana, monto que supera al de cualquier gobierno anterior.

Gestión de riesgos

Los múltiples accidentes, inundaciones y explosiones que ha vivido el país recientemente muestran la gran debilidad en la prevención y manejo de desastres. En ese sentido OD propone rediseñar los sistemas de alerta en emergencias, mejorar las condiciones de los cuerpos de rescate e invertir en la capacitación de todos los sectores de la sociedad en prevención, mitigación y gestión de desastres.

Bajos salarios y negativa a ajustar por inflación

A pesar de que se han realizado aumentos puntuales de salarios, el país sigue mostrando uno de los niveles salariales más bajos de toda América Latina. Esto se agrava por la negativa del gobierno a cumplir con la ley que exige ajustar a la inflación el monto a partir del cual se le descuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los salarios dominicanos. Es el octavo año consecutivo en que se incumple con esta indexación establecida en el Código Tributario, lo que disminuye los ingresos de las familias dominicanas, que de por sí se han visto fuertemente erosionados por la alta inflación.

Derechos de las mujeres

Al día de hoy en la República Dominicana prácticamente una de cada cinco dominicanas carece de ingresos propios (18.3%), porcentaje que duplica al de los hombres (9.6%) y persisten importantes brechas salariales, ya que a las mujeres les pagan en promedio 82% de lo que les pagan a los hombres por el mismo trabajo.

En la primera mitad del 2023 se registraron 42 feminicidios, lo que nos ratifica como el país con la segunda tasa más alta de feminicidios en América Latina.

De acuerdo a OD la República Dominicana forma parte de la pequeña minoría de países del mundo que penaliza sin excepciones la interrupción del embarazo, es decir, que obliga a mujeres y niñas a llevar a término embarazos productos de violación o incesto, embarazos diagnosticados como no viables, y embarazos que ponen en riesgo la salud y la vida.

Frente a estas realidades las propuestas de Opción Democrática incluyen una agenda de derechos para las mujeres, el aumento de la inversión en salud pública, así como la reforma del sistema de salud.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.