Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guillermo Moreno
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno será candidato a senador por el PRM

La alianza se dio tras meses de negociación con el Partido Revolucionario Moderno

La organización tiene hasta el 4 de marzo para inscribir a su candidato en el DN

Expandir imagen
Guillermo Moreno será candidato a senador por el PRM
Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, confirmó las negociaciones con el PRM hace un mes. (FUENTE EXTERNA )

Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País, será el candidato a senador por el Distrito Nacional en la casilla del Partido Revolucionario Moderno (PRM), gracias a una alianza entre ambas organizaciones.

El dato lo confirmó el aspirante presidencial de Alianza País y dirigente partidario, Franc Rosario, quien aseguró que la candidatura ya fue acordada por la cúpula del PRM tras un acuerdo con la organización que dirige Moreno.

La candidatura de Moreno llega a sustituir la de Faride Raful, quien actualmente se desempeña como  senadora de la capital y vicepresidenta del Senado.

Estrategia

La legisladora buscaba repetir por cuatro años más en su cargo, pero desistió de sus aspiraciones ante la decisión del PRM.

Al abandonar la candidatura, la senadora Raful informó que tomó la decisión porque el partido tiene estrategias con la plaza senatorial del Distrito Nacional.

En el mismo anuncio, la vicepresidenta del Senado expresó que el propio presidente Luis Abinader le pidió su colaboración en otra responsabilidad, la que aceptó, pero sin mencionar la posición prometida.

"Hoy anuncio que, por decisión estratégica del Partido Revolucionario Moderno, no seremos la candidata a repetir por la senaduría de la capital en los próximos comicios", dijo en un video que colgó en sus redes sociales.

Aunque no indicó cuáles serían sus nuevas funciones, precisó que ha aceptado con el "firme compromiso de trabajar por una democracia más fuerte, con más derecho y oportunidades".

Raful acogió la decisión del PRM tras meses de incertidumbre y rumores sobre su futuro político. De hecho, usó sus plataformas sociales para exigirle al PRM que tomara una decisión sobre la curul senatorial del Distrito Nacional.

"Ya no seré la candidata a senadora por la capital por decisión estratégica del partido "Faride RafulSenadora del DN

También, Raful encabezó una rueda de prensa en septiembre donde aseguraba que ella era la mejor opción del PRM para garantizar la victoria en la capital.

En sus declaraciones, la legisladora manifestó que su trabajo congresual y su experiencia en el Poder Legislativa "no invita a sustitutos" y destacó que sus aspiraciones contaban hasta con un 55% de favor en el electorado.

Políticos han exigido definición de postulados al Senado

Desde el mismo partido, dirigentes oficialista han sugerido al PRM que defina pronto la candidatura de una plaza tan importante como la del Distrito Nacional, una de las que registra mayor número de votantes.Un grupo de diputados pidió al PRM que se pronuncie pronto sobre la candidatura ya que los candidatos de los partidos opositores ya fueron oficializados y trabajando en la promoción de sus propuestas.Al respecto, cuando Faride Raful exigió la definición de la candidatura, el diputado perremeísta Amado Díaz llamó al partido gobernante a pronunciarse "en cualquier dirección" sobre las reservas, especialmente la del Distrito Nacional, ya que su silencio produce una incertidumbre política que no es conveniente.Mientras que la diputada Kenia Bidó, representante de los dominicanos en el exterior, recordó que las elecciones congresuales y municipales ya están cerca, por lo que retrasar el anuncio de la totalidad de los candidatos "no ayuda al trabajo político" de los postulantes."Hay perremeístas que ya quieren saber su condición y necesitan acabar el tema", dijo.

Moreno al fin confirma rumores

En el interín, el presidente de Alianza País, presionado por los rumores, confirmó en su red social X que se encontraba en negociaciones con el PRM para un acuerdo a nivel municipal que se extendió también al ala congresual.

"Cualquier acuerdo electoral tiene que ser el resultado de una decisión voluntaria y libre, concertada a conveniencia de las partes y por quienes tienen competencia para adoptarla", enfatizó Moreno hace un mes.

Asimismo, expresó que Alianza País se esfuerza en hacer un "ejercicio político serio" en el que no debe confundirse buscar un acuerdo político-electoral con hacer lobbismo por candidaturas para obtener beneficios personales a futuro.

En ese orden, no especificó ningún acuerdo arribado ya que, como dijo, el anuncio deberá hacerlo el partido con el que se ha concertado la alianza.

Simpatía

El dirigente político Franc Rosario habló sobre la "simpatía que tiene" la candidatura de Guillermo Moreno en los votantes, citando que lleva una diferencia de 22 % contra su competidor más cercano.

"Él (Moreno) tiene esa simpatía aún sin haber sido presentado oficialmente como el candidato de la capital, un anuncio que se hará próximamente", sostuvo Rosario.

En un comunicado, Rosario puntualizó que la candidatura de Moreno constituirá "una gran coalición contra el retroceso".

Plaza reservada

La confirmación de Moreno llega tras meses de incertidumbre en el partido gobernante que aún no anuncia oficialmente a su candidato por la capital.

La plaza senatorial del Distrito Nacional fue reservada por el PRM para otorgarla al candidato que entienda, de manera que el aspirante no sea sometido a encuestas o elecciones primarias. 

En ese sentido, los partidos tienen un límite de tiempo hasta el próximo 4 de marzo para presentar a todos sus candidatos congresuales, según lo establece el calendario oficial de la Junta Central Electoral (JCE).

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.