Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Senado aprueba emisión de bonos de deuda pública por RD$344,980 millones

La pieza pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

Expandir imagen
Senado aprueba emisión de bonos de deuda pública por RD$344,980 millones
A través de esta iniciativa se autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda colocar los valores de deuda pública. (FUENTE EXTERNA)

El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de bonos de deuda pública por 344,980,212, 188 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Este proyecto fue declarado de urgencia a pedimento del senador oficialista Milciades Franjul y aprobado en dos sesiones consecutivas.

A través de esta iniciativa se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a colocar los valores de deuda pública y el monto aprobado será colocado dentro del ejercicio presupuestario que corresponde al año 2024.

La pieza recibió 17 votos a favor y ocho votos en contra, con una matrícula total de 25 senadores presentes de los 32 que son en total.

Dentro del proyecto se establece darle autorización al Poder Ejecutivo a través de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración y gestión de pasivos durante el año 2024 por hasta el 10 % del balance de la deuda del sector público no financiero, pero que tenga como objetivo reducir el monto.

"Los recursos provenientes de esta emisión deberán ser transferidos a la Tesorería Nacional, entidad que debe ejecutar las estrategias financieras que permitan minimizar el costo de acarreo (costo carry) generado por la operación", establece el artículo 11 del proyecto sobre transferencia.

La pieza fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 29 de diciembre y pasó al Senado donde se conoció en la Comisión de Hacienda y se rindió un informe favorable.

No contó con el voto del senador de Elías Piña, el opositor Yván Lorenzo, quien aseguró que el Congreso Nacional aprobaría préstamos que no serían utilizados y acusó al gobierno de endeudar a la República Dominicana.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.