Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

PLD denuncia ante la JCE supuesto uso de dinero del Estado en favor de candidatos del PRM

Los delegados solicitaron al órgano electoral detener la forma "agresiva y descarada" que tiene el partido de Gobierno

Expandir imagen
PLD denuncia ante la JCE supuesto uso de dinero del Estado en favor de candidatos del PRM
El 6 de enero, Dio Astacio, candidato a alcalde en Santo Domingo por el PRM, entregó ayudas sociales junto a Tony Peña Guaba. El PLD señala que dicha acción es una violación a la Ley Electoral. (FUENTE EXTERNA)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó la tarde de este jueves ante la Junta Central Electoral (JCE) una queja, consistente en el supuesto uso del dinero del Estado en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente en el poder.

Como evidencias, Danilo Díaz y José Dantés, delegados del PLD en la JCE, citaron que la vicepresidenta Raquel Peña entregó el Bono Navideño en el club de Pueblo Nuevo, Santiago, en fecha del 7 de diciembre del 2023. Dijeron que en el acto estuvo el candidato a alcalde Ulises Rodríguez.

Asimismo, el sábado 6 de enero, Tony Peña Guaba, coordinador de Políticas Sociales, realizó un operativo médico y entrega de juguetes en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este. En esa actividad asistió Dío Astacio, candidato a alcalde en Santo Domingo Este.  

Ese mismo día, en Consuelo, San Pedro de Macorís, Peña Guaba hizo lo mismo junto al alcalde Luis Gómez y la gobernadora Araceli Villanueva, candidatos a diputado y a senadora por el PRM, respectivamente.  

El día 9 de enero, Rolfi Rojas, director de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial, entregó una iglesia en el municipio de Ramón Santana, en San Pedro. En el acto también estuvo la candidata a senadora.

Y añadieron que este miércoles 10 de enero, la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Enrique, despachó 15 camiones con raciones de alimentos para el municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, donde, supuestamente, los distribuyen los candidatos del PRM.

Díaz y Dantés denunciaron que "camiones del Plan Social de la Presidencia, fueron llevados en horas de la madrugada a dirigentes del PRM con fines políticos". Además, que las tarjetas de Supérate "se quedaron en manos de dirigentes" para ser entregadas en marzo. Otra supuesta irregularidad que mencionaron fue una valla publicitaria del presidente Luis Abinader y Dío Astacio en el puente Juan Bosch, que une al Distrito Nacional y Santo Domingo Este. 

Las elecciones municipales son el 18 de febrero, mientras que las presidenciales están pautadas para el 19 de mayo.

Violaciones a la ley

Los dirigentes peledeístas argumentaron que esas acciones constituyen una violación a los artículos 209 y 210 de la Ley 20-23 o Ley Orgánica del Régimen Electoral. Estos indican que se prohíbe el uso de las instituciones públicas para la promoción directa o indirecta de cualquier tipo de candidatos.

Dantés indicó que en el caso de Rodríguez, de Santiago, tomó licencia pública desde el mes de noviembre, por lo que no está facultado a asistir a actividades oficiales.  

La JCE debe detener "esta forma agresiva y descarada con la que el partido de Gobierno está haciendo esto como si nada pasara", expresó Díaz luego de entregar la queja.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.