Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Reportan leves fallos de cableado y conectividad en algunos equipos durante el simulacro de la JCE

La primera prueba se realizó a las 10:30 A.M. y al mediodía se repitió para reafirmar los procesos

Este sábado, la Junta Central Electoral (JCE) realizó la primera prueba del proceso del cómputo electoral en los equipos de dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), de cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero, en la que se evidenciaron pequeños fallos de conectividad entre los aparatos en algunos colegios.

El simulacro se hizo de manera simultánea en 50 municipios y 90 demarcaciones electorales de todo el país, donde fueron habilitados 1,700 colegios electorales, distribuidos entre 200 recintos.

Uno de esos recintos fue el Centro Educativo Antonio Duvergé, donde el propio presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, estuvo de visita observando el desarrollo del proceso que se dividió en dos pruebas: una primera simulación a las 10:30 de la mañana y otra prueba de repetición al mediodía.

El proceso de instalación del cableado y los equipos comenzó a las 8:30 de la mañana.

A las 10:50 de la mañana, algunos colegios no habían podido iniciar el simulacro por problemas para conectar la impresora con la computadora o porque los presidentes del colegio todavía no se encontraban presentes.

José Medina, supervisor por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que lo importante "es que el proceso se haga para que quede la enseñanza en los representantes de los partidos para el día de las elecciones y entender cuál es el procedimiento para garantizar que cuando se inicie el proceso de transmisión ellos puedan estar de acuerdo en que todo está marchando bien".

"Hubo una dificultad con el presidente de la mesa, que no estuvo presente, pero lo importante es que ya inició. Los supervisores tomaron la decisión y procedieron con el sistema de transmisión de prueba aún en su ausencia, no sé las razones", detalló.

En los recintos se observó la presencia de agentes de la Policía Militar Electoral y delegados técnicos de la JCE que pasaban aula por aula preguntando si todo marchaba en orden.

"Verificar que la computadora, que los dispositivos estén funcionando de la manera adecuada, es decir, módem, impresora y computadora. Repetimos a las 12:00 para reafirmar los procesos, ya que el día de las elecciones, nosotros somos los encargados de realizar este trabajo", dijo Yuleisy López mientras imprimía el boletín cero para proceder a enviar las actas con el número total de votos computados en el colegio que representa.

En la Fidel Ferrer

Expandir imagen
Infografía
Ensayos en la Escuela Fidel Ferrer. (MATÍAS BONCOSKY)

En la Escuela Primaria Fidel Ferrer, ubicada en el Ensanche La Fe, unos 35 colegios electorales participaron de la prueba.

Karina de León, supervisora de la Junta Central Electoral, reconoció que hubo pequeños retrasos, principalmente por temas de cableado.

"En la primera prueba hubo uno que otro fallo con alambres y la impresora, pero se logró resolver", aseguró.

Asimismo, indicó que los presidentes y suplentes de cada colegio recibió este viernes 12 un reforzamiento al entrenamiento que ya habían tomado porque "son quienes van a manejar los equipos electrónicos que se van a usar para las elecciones de febrero y mayo".

"Ya ese personal está entrenado, esta prueba consiste en ver el funcionamiento de los equipos en sí y el desarrollo de todo".

Durante el simulacro, De León explicó que solo se necesitaba la presencia del presidente del colegio y el suplente, pero los días de las elecciones deberán estar presentes los cinco miembros que conforman la representación de cada colegio electoral.

"Tuve problemas con el touch de la computadora. Ahora es que estamos finalizando la primera prueba, cuando ya debimos haber iniciado la segunda", dijo una suplente que no quiso revelar su identidad.

Proceso de la prueba

Expandir imagen
Infografía
Presidentes y suplentes verifican el proceso. (MATÍAS BONCOSKY)

Luego de encender todos los equipos, el personal imprimió el boletín cero, usado como patrón y ejemplo.

Se llenaron en la computadora las actas con el número de votos válidos, votos nulos y votos observados, que debían coincidir con la cantidad registrada en los datos impresos en papel.

Uno de los participantes en la dupla presidente-suplente leía las cantidades, mientras el otro se encargaba de la digitación de los números.

El software es muy amigable y le daba la opción con unas flechitas de continuar o retroceder.

Al final, se genera una sumatoria con todos los datos añadidos al sistema, se validan, se escanean las actas y se envían.

El total del proceso se demoró unos 15 minutos.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.