Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Impresión de boletas del nivel de alcaldías va en un 90%, de acuerdo con JCE

JCE inició envío de materiales electorales

El director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, aseguró este viernes que se trabajan a un buen ritmo de cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.

Núñez indicó que el cronograma se está cumpliendo al margen del tiempo planificado y que en ese sentido el proceso impresión de las boletas, para el nivel de alcaldías, se encuentra en un 90%.

"En términos de las alcaldías nosotros tenemos casi la totalidad de las demarcaciones impresas en Editora Corripio y a partir del pasado miércoles inició el traslado de esas boletas hacia nuestros almacenes para empezar el procesamiento", dijo Núñez.

Asimismo, comentó que este viernes se inició el proceso de organización de las boletas de las alcaldías ya impresas para iniciar los empaques de cada colegio electoral.

"Es importante destacar que a diferencia de procesos anteriores en esta elección nosotros tenemos el doble de la cantidad de boletas del 2020, sin embargo, el ritmo de trabajo se mantiene en iguales condiciones o tal vez un poco más dinámico", refirió Núñez.

Explicó que en las elecciones pasadas había 399 formatos de boletas y que en las elecciones de este proceso habrá 798 formatos ya que cada municipio y distrito tendrá la boleta de alcaldía y regiduría para el municipio, y de direcciones y vocalías para los distritos municipales.

Sobre las alianzas reflejadas en las boletas, Núñez indicó que se debe hacer un trabajo exhaustivo para que los pactos que fueron firmados por los partidos estén definidos en las boletas electorales.

Despacho de materiales

La JCE inició esta semana a despachar las casetas y las urnas a las Juntas Electorales. Cada colegio electoral tendrá tres casetas o pódium y dos urnas, dependiendo la demarcación se enviarán las urnas qué les corresponda.

"Estamos trabajando de manera acelerada con la logística electoral preparando todo lo concerniente al kit electoral, los materiales que deben ser enviados a los colegios electorales", destacó Mario Núñez.

De acuerdo el director de Elecciones ese proceso se hace en conjunto con la distribución de los kits electorales, pero que en ese caso decidieron avanzar y ya algunos municipios han recibido ese adelanto de material electoral.

Nueva nave industrial

Asimismo, la JCE adquirió recientemente una nave industrial para el desarrollo de la logística electoral y en estos momentos se encuentran completando su ambientación.

Ese mismo espacio será utilizado para las elecciones presidenciales de mayo próximo por ser más amplio.

Actualmente el espacio es utilizado para organizar las boletas electorales que han sido impresas del nivel municipal.

Culminó impresión de padrón

La impresión del padrón electoral que serán destinados a cada colegio electoral y que inició el pasado martes, 16 de enero, ya culminó.

Ahora se imprimirá los padrones alfabéticos por recintos, estos serán entregados a los facilitadores para ofrecer información a los electores.

Asimismo, la JCE imprimirá las relaciones de votación de contingencia, medida de precaución que toma el organismo electoral para otorgar a los colegios electorales estos documentos en caso de que algunos de los equipos no funcione de manera correcta.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.