Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Partidos preocupados por debilidades en el sistema de escrutinio

Observaron que las actas son aceptadas hasta sin firma

El PRSC cree que el escrutinio manual es manipulable

Expandir imagen
Partidos preocupados por debilidades en el sistema de escrutinio
La JCE realizó una prueba de cómputo el sábado de cara a las elecciones 2024. (CÉSAR AUGUSTO JIMÉNEZ)

Conforme avanzan los días para las elecciones municipales del 18 de febrero, los principales partidos políticos mantienen su preocupación por algunas debilidades detectadas en el proceso establecido para el escrutinio.

Esto ocurre tras la segunda prueba de cómputo realizada por la Junta Central Electoral (JCE) a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET) el pasado sábado. Las mayores preocupaciones las tienen los partidos de oposición. 

Las mayores preocupaciones las tienen los partidos de oposición, los cuales insisten en la demanda de que se les entregue el informe de la auditoría que realizó el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), en la cual se revelaron serias debilidades.

El delegado suplente de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Javier Ubiera, aseguró que volvieron a constatar la deficiente seguridad del sistema en varios puntos. 

"Se repite lo que es la baja seguridad del sistema y algunos puntos que están establecidos que no funcionaron correctamente y que son métodos de seguridad, como son el método de la firma de los miembros de los colegios", destacó.

Se ha establecido que el acta debe ser firmada por un mínimo de tres miembros del colegio, pero en algunos casos este documento pasó sin ser firmado por la cantidad de miembros recomendada o sin firma.

Afirmó que persiste el pobre desenvolvimiento en el manejo de los equipos EDET de los técnicos de la JCE.

PRM

El delegado suplente ante la JCE del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionicio de los Santos, indicó que esta nueva prueba superó en un 90 % al primer simulacro, pero que se deben subsanar algunos detalles. 

Indicó que las solicitudes de mejoras hechas por el PRM fueron remediadas en más de un 90 %. 

Sobre la capacitación de los técnicos, de los Santos señaló que la JCE no hizo mejoras, pero que, debido a que fue el mismo personal que repitió la prueba, se notó mayor agilidad. 

Coincidió con la FP en lo referente al problema de que las actas pasan con menos firmas de las requeridas. 

"Cuando le pedimos que el acta de resultados sea escaneada, hay un protocolo para lo mismo, de que debe contar con la firma mínima de los miembros del colegio y, en algunos de los casos, pasa con dos. Fueron de las cosas que le planteamos a la JCE que debe subsanar y creo que no es una cosa del otro mundo", dijo De los Santos.

Aseguró que, por parte del PRM, hay plena confianza en el proceso y en el uso de los equipos. 

Conteo automatizado

El delegado del Partido Reformista Social Cristiana (PRSC) en la JCE, Tácito Perdomo, solicitó cambios en el proceso de escrutinio de los votos que se pretende implementar debido a la facilidad con que, considera, podrían manipularse los resultados. 

El PRSC ve preocupante que el conteo y registro de las boletas se haga de manera manual y los números sean introducidos en la máquina por el secretario de la mesa electoral. Su propuesta es que la JCE adquiera equipos que puedan escanear y contabilizar los votos.

  • "El PRSC a lo que se opone es a todos los pasos que hay previo ese momento automatizado. Hay una serie de medidas manuales que nos acuerdan la época del palito", acotó. 

Entiende que el escrutinio debió ser automatizado, porque los partidos pequeños no tienen la posibilidad de colocar delegados en todas las mesas electorales y los grandes pueden hacer "muchas bellaquerías". 

La delegada del Partido Revolucionario Dominicano y candidata a la vicealcaldía del Distrito Nacional, Janet Camilo, evalúa positivamente la calidad del proceso de escrutinio, aunque hace algunas observaciones comunes con otras entidades políticas. 

Su mayor preocupación es la no disponibilidad de internet en algunas zonas y otros detalles que, considera, hay tiempo para resolver.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.