×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley 34-23
Ley 34-23

Conadis aclara fecha límite para reglamento de Ley 34-23, sobre personas con autismo

La directora del Conadis explicó que actualmente socializan un borrador con 16 instituciones vinculadas

Expandir imagen
Conadis aclara fecha límite para reglamento de Ley 34-23, sobre personas con autismo
Claudia Pimentel Melgen, directora del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), habla sobre la Ley 34-23. (STEVEN CURIEL)

La directora del Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), Claudia Pimentel Melgen, respondió a los cuestionamientos sobre el supuesto vencimiento del plazo para promulgar el reglamento de aplicación de la Ley 34-23, de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo primero que la funcionaria quiso explicar en una entrevista con Diario Libre fue que sólo han trascurrido poco más de 80 días hábiles desde que se publicó la referida norma, de los 120 días que le otorgó la misma ley. 

Según ese cálculo, trabajan en la elaboración del documento tomando como referencia la fecha límite del día 29 de marzo del 2024. El Conadis ha sido la entidad, adscrita al Ministerio de la Presidencia, encargada de crear el reglamento de aplicación. 

Pimentel se hizo acompañar de Katherine Díaz, quien hizo algunas precisiones legales en representación del consultor jurídico de la Presidencia, Noel Báez. Ella es la encargada de Control Normativo de Gabinetes y Fideicomisos de la misma institución. 

“Hay que aclarar que hay una vacatio legis para que entre en vigor esa ley de 120 días calendarios luego de que se publique, que no es necesariamente la promulgación, sino la publicación, que fue generada el 7 de junio del 2023. A partir de ahí, entonces corren los 120 días hábiles, porque ahí se trata de un procedimiento administrativo que va a resultar en el resultado del reglamento”, especificó la abogada

En ese sentido, su directora señaló que ya han agotado cuatro fases y que la próxima será someterlo a vistas públicas “para el debido escrutinio y opinión”. 

Actualmente están en la etapa de revisión y seguimiento, con la que el borrador que ya se ha creado se ha compartido con las 16 instituciones que participan para recibir de ellos comentarios y retroalimentación

“Esta etapa también contempla la revisión y ajuste del reglamento, en función de los aportes recibidos, para tener un producto final de un anteproyecto del reglamento, que luego debe ser sometido a vista pública”, indicó Pimentel. 

Esas instituciones también colaboraron con el borrador en la fase previa. Se realizó “la redacción colaborativa, a través de un equipo multidisciplinario, incluyendo expertos técnicos y legales de las instituciones vinculadas, asegurando que cada disposición del reglamento se alinee con los principios y objetivos de la ley 34-23”, de acuerdo a la directora del Conadis

Entre ellas están “el Ministerio de Salud, y dentro de ella el Consejo Nacional de la Seguridad Social, a través de su Comité Permanente de Salud, que están haciendo los aprestos de lugar sobre lo que va a demandar la Ley de TEA en materia de salud y de cobertura de servicios”. 

También el Ministerio de Educación, entidad encargada de poder cubrir los aspectos de Educación que tanto enfatiza la Ley; y el Ministerio de Educación Superior.

Esas y el resto de instituciones tendrán responsabilidades concretas cuando el reglamento esté vigente con el propósito de lograr una inclusión efectiva en la sociedad. 

“De hecho, servicios que se están requiriendo y solicitando que van a llevar a las instituciones a replantearse procedimientos que ya actualmente tienen y que van a conllevar muchísimos otros aprestos: presupuesto, coordinaciones…”, agregó Pimentel. 

Urgencia

Pimentel dice tener plena consciencia de la urgencia que hay para que la Ley entre en funcionamiento, pero advierte que ésta tiene una serie de particularidades y exigencias por la cantidad de coordinaciones que se deben de hacer entre las instituciones, que son un reto”. 

El Conadis certificó de enero a diciembre del 2023 a unas 6900 personas con algún tipo de discapacidad, de las que 2,330 eran diagnosticadas con TEA. Eso representa aproximadamente un 34%.

¿Qué trae el reglamento?

La directora de Conadis explicó que el reglamento viene en respuesta a una ley que pretende fortalecer el portafolio de servicios que la 5-13 hasta ahora no ha podido ofrecer para esta población. 

La nueva regla establece una serie de coordinaciones institucionales para la prestación de servicios en materia de salud, de educación, de vivienda, transporte, de socialización y de atención temprana. 

“Realmente, el reglamento es el cómo se va a viabilizar todo lo que ha contemplado hasta ahora la Ley, y Conadis lo que debe de velar es porque todo lo que sea contemplado en el reglamento, aparte de que pueda ser puesto en marcha, cumpla con los criterios de inclusión, protección y diversidad que la Ley establece”, precisó. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.