×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drones
Drones

IDAC autorizó vuelo de drones durante concierto de Juan Luis Guerra, pero no propaganda al PRM

El partido oficialista se desvincula de la publicidad realizada durante el evento musical

Expandir imagen
IDAC autorizó vuelo de drones durante concierto de Juan Luis Guerra, pero no propaganda al PRM
Drones utilizados en propaganda del PRM durante concierto de Juan Luis Guerra. (DIARIO LIBRE/DANIELA PUJOLS)

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) autorizó el vuelo de drones utilizados anoche para una propaganda del Partido Revolucionario Moderno (PRM) exhibida durante un concierto del merenguero Juan Luis Guerra en el Estadio Olímpico. Sin embargo, la entidad indicó a Diario Libre que se aprobó el espectáculo aéreo, pero no la promoción política, ya que esto no es de su competencia.

"Se aprobó porque cumplía con las normas técnicas que establece el IDAC para otorgar un permiso de operación de drones", dijo el instituto a Diario Libre a través de su departamento de Comunicaciones.

En su cuenta de Instagram, Karim Nader Abu Naba'a, conocido como el príncipe Karim, compartió una carta firmada por Franklin R. Hidalgo, encargado interino de la División de Aviación General y Trabajos Aéreos del IDAC, en la que se aprueba una solicitud tramitada por la empresa Space Drone Show para realizar un espectáculo aéreo de luces el sábado 10 de febrero, utilizando drones en concepto de enjambre, entre las 9:00 y las 9:30 p. m., en las inmediaciones de la parte noreste del Centro Olímpico.

A esa misma hora se celebraba el concierto de Juan Luis Guerra. Durante el vuelo de los drones, se formaron imágenes proselitistas alusivas al PRM y a su candidato a alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio.

La operación de los drones fue autorizada al mexicano Fernando Nolasco Villareal, de Space Drone Show, el pasado 9 de febrero.

La publicidad generó una oleada de críticas debido al momento en que se desplegó. El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y Astacio se desvincularon de la propaganda, la cual Karim se atribuyó como responsable. "Fue un aporte mío al próximo alcalde", dijo en una historia de Instagram, acompañada con la carta, que ya no aparece en su cuenta.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Captura de la historia compartida por el príncipe Karim con la autorización del IDAC. El nombre de Dío Astacio fue escrito sobre la publicación a modo de mencionar su cuenta en la misma red social. (FUENTE EXTERNA)

El PRM se desvincula

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Paliza aseguró que la propaganda vista "no corresponde a una publicidad institucional" del PRM. "Nuestra organización desconoce la misma y rechaza el uso de nuestros símbolos sin autorización", afirmó.

En la misma red social, Astacio lamentó la situación y dijo que la publicidad no contó con su autorización.

"Lamento mucho que en medio de un concierto tan exitoso como el del maestro Juan Luis Guerra, se haya colocado una publicidad visual de nuestra candidatura sin mi permiso o el de mi equipo de campaña", publicó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.