×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
JCE
JCE

Presidente de JCE recuerda a Hacienda que a partidos le toca el 0.50 % del presupuesto este año

Román Jáquez envió una carta al ministro Jochi Vicente en atención a una solicitud de los partidos

Expandir imagen
Presidente de JCE recuerda a Hacienda que a partidos le toca el 0.50 % del presupuesto este año
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, solicitó al ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, que libere los fondos correspondientes del Presupuesto Nacional del Estado para entregar a los partidos políticos, tal como establece la ley de Régimen Electoral y como lo han pedido algunos partidos políticos.

A través de una carta, fechada el seis de este mes, el titular del organismo de comicios y del registro civil del país, le dice al funcionario que, como lo contempla la ley Orgánica del Régimen Electoral, el monto que debe asignar para ser distribuido a las organizaciones políticas reconocidas y con derecho a financiamiento del Estado es el equivalente al medio por ciento (0.50 %) de los ingresos nacionales para este año 2024. 

Lo que toca y lo que ha dado

Jáquez Liranzo le envió la comunicación al ministro Vicente en atención de la solicitud formal que hicieran los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicana (PRD) y el Foro Permanente al órgano electoral. 

Según expusieron los partidos en la solicitud a la JCE, el medio por ciento equivaldría RD$5,111,750,000.00, "tomando en cuenta que los ingresos de fondos generales contemplados en el Presupuesto Nacional de este año ascienden a RD$1,022,350,051,890.00”.

En este 2024 se tiene contemplado celebrar elecciones generales ordinarias el 18 de febrero y el 19 de mayo, respectivamente. El documento dice, también, que la cifra incluye la posibilidad de una eventual segunda vuelta electoral, el 30 de junio de 2024.

"A pesar de ello, la asignación que dispone la Resolución 06-24 (de la JCE) asciende a unos RD$2,520,800,000.00, con lo cual se incumple lo relativo al financiamiento público de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en años electorales, como lo contempla la ley", consideraron los partidos reclamantes.

La carta del presidente de la Junta Central Electoral fue dirigida al ministro de Hacienda con copia al presidente de la República, Luis Abinader Corona, y al director general de Presupuesto, José rijo Presbot.

Opositores visitaron JCE

  • El cinco de este mes, miembros de los partidos que componen la Alianza Opositora Rescate RD visitó la JCE para pedir que se entregue los fondos que les corresponden por ley
  • Acusaron al Gobierno de entregarle solo la mitad del dinero como un mecanismo de “asfixiarlos” en la campaña.
  • "La ley es muy clara en el sentido de que anualmente debe entregarse el 0.25 % (año preelectoral) y en el año electoral, que es lo que corresponde ahora en 2024, como sucedió tanto en el 2016 como en 2020, el 0.50 % de los ingresos nacionales asignados", planteó en la ocasión Danilo Díaz, delegado del PLD.
 
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.