×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Obispos piden a dominicanos apoyar a la JCE y a los candidatos evitar las campañas sucias

La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un mensaje con motivo del 180º aniversario de la Independencia Nacional

Expandir imagen
Obispos piden a dominicanos apoyar a la JCE y a los candidatos evitar las campañas sucias
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió este miércoles un mensaje dirigido a ciudadanos y candidatos a propósito de las elecciones municipales que se celebrarán este domingo 18 de febrero. (FUENTE EXTERNA)

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió este miércoles a los dominicanos respaldar a la Junta Central Electoral (JCE) e hizo un llamado a todos los candidatos a evitar las campañas sucias, basadas en la intriga y la calumnia.

En su mensaje emitido con motivo del 180º aniversario de la Independencia Nacional, los obispos se refirieron a las próximas elecciones municipales convocadas para el próximo domingo.

La CED consideró que participar en las elecciones es un deber y un derecho moral y cívico, así como apoyar propuestas que fomenten una verdadera agenda nacional.

En el documento titulado “Tiempos de esperanza y responsabilidad”, la Iglesia en la República Dominicana denuncia la práctica de algunos políticos de considerar a ciudadanos en situación de marginación como “medios para alcanzar y mantener el poder”.

JCE

Los obispos consideraron que la JCE merece nuestro respaldo y el apoyo de todos los dominicanos.

“Confiamos que su esfuerzo por asegurar un proceso electoral transparente, tanto durante el sufragio como en el conteo de votos, momentos críticos donde surgen las principales quejas, sea realmente convincente. Además, es importante manejar con paciencia el tiempo requerido para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad que produce la demora”, indicó.

El Episcopado exhortó prevenir las “dolorosas experiencias” de anteriores procesos electorales conflictivos que han perturbado el orden político, social y económico, así como la paz y progreso del país.

Candidatos

Al referirse a los candidatos, los religiosos animan a evitar las campañas sucias, basadas en la intriga y la calumnia, así como el derroche de recursos.

“El uso excesivo de publicidad pudiera reflejar debilidad y desesperación de los aspirantes a cargos públicos que buscan ganar atención más por ruido que por méritos propios o la calidad de sus programas”, manifestaron.

Los obispos en su mensaje explican que se requieren candidatos líderes, con sobriedad, educación, sensatez, capacidad de gobernar, autenticidad y transparencia.

Sobre el mensaje

El mensaje es uno de los documentos oficiales de la CED, que se publica en el mes de febrero, en ocasión del aniversario de la Independencia Nacional. Va orientado a tratar temas de interés nacional, presentando al país orientaciones, a la luz de la fe, de carácter sociopolítico y dirigido a todos los dominicanos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.