×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Josefina Tamárez
Josefina Tamárez

Arbitrios de la Alcaldía de San Cristóbal: “Ahí hay algo irregular”

La candidata para la alcaldía cree que San Cristóbal se ha vuelto un vertedero

Expandir imagen
Arbitrios de la Alcaldía de San Cristóbal: “Ahí hay algo irregular”
Josefina Tamárez es la candidata a la alcaldía de Fuerza del Pueblo en San Cristóbal (MATÍAS BONCOSKY)

"Según una fuente vinculada al Ayuntamiento de San Cristóbal, el cabildo estaría recaudando alrededor de RD$5 millones de pesos por concepto de arbitrios, a pesar de estar entre los de mayor población del país". Esta denuncia se atribuye a Josefina Tamárez, candidata de la Fuerza del Pueblo (FP) a la alcaldía de este municipio.

Irregularidad y desvío son algunas de las acusaciones que hace la exdiputada para referirse a estos gravámenes que la población debe pagar por los diferentes servicios municipales.

San Cristóbal, me confirmó alguien de adentro, apenas recibe RD$5 millones por arbitrios, siendo  uno de los municipios más grandes”, expresó Tamárez.

La dirigente de Fuerza del Pueblo explica que, considerando que San Cristóbal es el cuarto territorio del país con mayor densidad poblacional y la cantidad de negocios activos en el municipio, las recaudaciones deberían ascender a RD$15 millones de pesos anuales.  

Tamárez cree que con mayores niveles de tecnificación y digitalización de las finanzas municipales, se podrían evitar estas situaciones “no tan transparentes”.

 “Fruto de que las áreas no están informatizadas, ahí hay un desvío que debería llegar a las arcas del ayuntamiento. -¿A qué sectores usted cree que se está desviando?-   Se supone que en la administración, quién, no sé, pero en la administración” dice la aspirante durante un intercambio de preguntas y respuestas.

San Cristóbal es uno de los municipios más grandes, sin embargo, lo que entra a las arcas del ayuntamiento por los arbitrios es un monto inferior, lo que significa que no está tan transparente” reiteró.

Además de esta situación, la dirigente también criticó el alegado uso de fondos públicos en la campaña oficialista, lo que calificó como un crimen “depravado.

"San Cristóbal es un vertedero"

La candidata a alcaldesa de Fuerza del Pueblo, Josefina Tamárez aseguró que el municipio está colpasado por la basura y los vertederos improvisados que han surgido en la actual gestión.“San Cristóbal, en estos momentos, está convertido en un vertedero… Los espacios públicos se han convertido en áreas muertas, porque no están iluminados, por la inseguridad y porque no son atractivos”, afirmó. Entre las propuestas de Tamarez se encuentran programas de conscientización e incentivos para las comunidades.“En nuestro primer año de gestión vamos a trabajar con un programa de limpieza articulado y con programas de educación continua, revisión y de incentivo para que la población mantenga limpio estos espacios”, dijo.Tamarez añadió: “cada vez que cae un poco de lluvias, ahí está San Cristóbal inundado de desechos sólidos y de una contaminación terrible”,

Propuestas 

El programa municipal de Josefina Tamárez está fundamentada en cinco ejes temáticos.

Transparentar e informatizar la alcaldía es uno de los cinco ejes que propone la candidata de la Fuerza del Pueblo para evitar los problemas denunciados anteriormente y que la alcaldía esté acorde con los nuevos tiempos.

En esa línea, la limpieza y el saneamiento del municipio representan una de las estrategias contempladas en este plan de gobierno. La exdiputada de la oposición considera que este es uno de los problemas más visibles de San Cristóbal.

En materia de tránsito, Tamárez plantea una estrategia general de desarrollo urbano que involucra, en lo inmediato, el reordenamiento de las vías principales, la construcción de parqueos municipales y la instalación de semáforos inteligentes.

Con respecto al tema de la seguridad ciudadana, la candidata a alcaldesa se enfocaría en organizar y actualizar a la Policía Municipal, colocar cámaras de vigilancia en los diferentes espacios públicos financiada mediante alianzas público-privadas. 

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.