×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Votantes califican como exitosa la inclusión de mesas auxiliares en el proceso de votación

La Junta Central Electoral incluyo mesas de apoyo para que adultos mayores y personas con discapacidad puedan sufragar

Expandir imagen
Votantes califican como exitosa la inclusión de mesas auxiliares en el proceso de votación
Adultos mayores encabezaron votaciones en estas elecciones municipales 2024. (DIARIO LIBRE/MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN)

Votantes de Santo Domingo Oeste califican como exitosa la inclusión de mesas auxiliares para facilitar el proceso de sufragio de las personas con discapacidad y adultos mayores, en los recintos electorales donde había limitaciones para el acceso. Se trata del programa voto accesible de la Junta Central Electoral (JCE).

Desde las 7:00 de la mañana ya habían adultos mayores en filas para votar, con la esperanza de poder realizar el sufragio antes de que se acumularan más personas en la zona. El proceso les tomaba en promedio unos dos minutos en las mesas auxiliares.

Diario Libre realizó un recorrido por uno 15 recintos electorales de la demarcación, donde se pudo evidenciar la cantidad de adultos mayores que ya habían ejercido el sufragio con ayuda de sus familiares y de los miembros de los colegios electorales en el espacio especial.

Mirian Feliz Paredes reside en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste. Ella acudió a las urnas junto a su madre de 85 años, quien puedo votar en una de las mesas de apoyo de la Escuela Primaria Jamaica.

"Yo tengo cincuenta y pico de años viviendo en esta zona y siempre ha sido una de las más tranquilas para votar, pero hoy voté más rápido", precisó la señora al referirse al tiempo que tardó en guiar a su madre hasta la estafeta de votación auxiliar.

Al preguntarle cómo calificaba el proceso, dijo que todo estaba bien y que no se habían presentado incidentes por el cúmulo de personas en las afueras del centro educativo. "Muy bien. Muy organizado está todo", agregó.

Las mesas auxiliares fueron dirigidaspersonas con discapacidad físico-motora o con movilidad reducida. Se trata de una mesa electoral disponible en cada recinto donde funcionaron colegios en un segundo piso o más niveles de edificación.

De acuerdo a la iniciativa del órgano rector de las elecciones, los espacios auxiliares operararon como una mesa regular y eran administradas por dos facilitadores capacitados en administración electoral inclusiva y accesible. El registro como usuario o usuaria estuvo disponible hasta 120 días antes del proceso eleccionario de este domingo.

Voto con plantilla

Juana Castillo es otra votante beneficiaria del programa voto accesible. La joven no vidente acudió con su esposo al centro de votación en Herrera, donde se le facilitó una plantilla para poder escoger sus candidatos municipales tocando una cuadrícula.

Explicó que tenía sus dudas para ir a votar debido a que también le falta una pierna por un accidente que tuvo, pero su esposo la motivó y se sintió satisfecha con la asistencia y el método aplicando por la Junta Central Electoral.

El voto con plantilla está destinado para personas con discapacidad visual, consiste en una boleta impresa en relieves para facilitar la escogencia de los candidatos o candidatas electorales.

Gestor Electoral Inclusivo

De acuerdo con las informaciones de la Junta, cada recinto electoral contaba con un gestor o gestora electoral inclusivo que se encargara de brindar información a las personas con discapacidad. Sin embargo, durante el recorrido de Diario Libre, realizado de 6:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, no había disponibilidad de gestores en ninguno de los 15 centros de votación visitados.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, los auxiliares podían conectarse a través de videollamadas con un centro habilitado para esos fines por la JCE. Este servicio contaba con intérpretes de lenguaje de señas que viabilizaban la comunicación entre la ciudadanía con sordera y los representantes de la Junta.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.