×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Infractores electorales podrían cumplir prisión por primera vez

En 2020 sólo una persona fue condenada, pero no fue a prisión

Expandir imagen
Infractores electorales podrían cumplir prisión por primera vez
Varias personas fueron apresadas comprando votos y cédula en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero (DIARIO LIBRE)

La Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales realiza investigaciones y prepara acusaciones contra personas que fueron atrapadas cometiendo algún tipo de delito electoral durante las elecciones municipales del domingo, contra las que se podrían conseguir condenas de hasta tres años de prisión, por primera vez en la historia electoral del país. 

El hombre a cargo de dirigir este trabajo es Iván Vladimir Féliz Vargas, titular de la referida procuraduría, quien informó que actualmente están evaluando los datos recibidos de las fiscalías del territorio nacional. 

"Tenemos que esperar tener los datos preliminares de las 35 fiscalías, 32 provincias, entonces se va a comunicar oportunamente, como mucho, mañana en la tarde", dijo a Diario Libre el fiscal electoral.

Compra de votos y cédulas

Féliz Vargas ha dicho que las quejas que se presentaron tienen que ver con compra de votos y de cédulas, delitos que conllevan penas de hasta tres años de prisión. 

Nadie hasta ahora ha tenido que cumplir prisión por estas violaciones a la ley, debido a que estos delitos están tipificados desde el año 2019 y luego de los comicios de 2020 sólo una persona fue condenada a seis meses de reclusión suspendida tras un acuerdo con el Ministerio Público. 

La fiscalía de Santiago tuvo que negociar con Yeyson Arias Fernández para que éste admitiera la comisión de los hechos a cambio de una condena que no tuvo que cumplir y el pago de una multa de 10 mil pesos. 

En tribunales ordinarios

La antigua Ley Electoral encargaba al Tribunal Superior Electoral (TSE) de juzgar los delitos electorales, pero la nueva norma, la 20-23 del Régimen Electoral, transfirió esta responsabilidad a los tribunales ordinarios. 

  • Este texto condena con la pena de uno a tres años de reclusión a "los que sobornaren, en cualquier forma y por cualquier medio, a un elector para inducirle a votar de una manera determinada". 

Igual sanción pesa sobre "los que compraren o vendieren cédulas de identidad y electoral". 

Una violación muy común que se pudo observar el domingo fue la gestión electoral frente o dentro de los mismos recintos electorales. 

Al respecto, la Ley sanciona a aquellos que "a favor o en contra de cualquiera candidatura realizaren actos de gestión electoral a distancia menor de veinte metros de cualquier colegio electoral, el día de elecciones". 

Tres en Santiago

Se tiene conocimiento de que en Santiago fueron detenidas tres personas en la jornada del 18 de febrero, pero aún se desconoce cuántas personas serán sometidas a nivel nacional. 

Samuel Azcona Reyes, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, indicó que los tres detenidos en Santiago son señalados de comprar y vender cédulas de identidad en los sectores de La Otra Banda y Pekín.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.