×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cada voto cuenta: las victorias que se definieron por una sola boleta

Un distrito municipal se encuentra en un empate técnico

Expandir imagen
Cada voto cuenta: las victorias que se definieron por una sola boleta
Los boletines de la JCE indican que la mayoría de colegios electorales han sido computados en su totalidad. (ANEUDY TAVARES)

El lema de que cada voto cuenta es una figura que se utiliza para motivar a la población para ejercer su derecho al sufragio y con cada proceso eleccionario se demuestra que esta expresión es más literal de lo que se piensa.

Luego de que se computara el 100 % de los votos emitidos en la mayoría de colegios electorales del país, las victorias de dos municipios y un distrito municipal se definieron con un solo sufragio de diferencia.

En Dajabón, Fiordaliza Caridad Ceballos (la doctora Fior), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó con un total de 5,925, frente a los 5,924 que obtuvo el actual alcalde -candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM)- Santiago Riverón.

Cabrera es otro caso reñido, donde Marlon Arias candidato del oficialismo venció a su oponente Gabi Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) 4,001 a 4,000.

En el caso del distrito municipal de Caballero, en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, Rosendo Ventura Valdez del PLD sacó 873 contra los 872 que alcanzó el candidato del PRM Francisco Espino Ureña.

Empate

Los candidatos a directores distritales Tury Reyes, del PRM, y Javier Ramírez, de Alianza País, se encuentran en un empate técnico en el distrito municipal La Caleta en la provincia de La Romana.

Ambos obtuvieron 1,499 votos, lo que representa el 44.64% de los emitidos en esa demarcación.

En este caso, la ley 20-23 de Régimen Electoral establece en su artículo 299 que "cuando dos o más candidatos a un mismo cargo obtuvieron igual número de votos, se resolverá el empate por la suerte".

El procedimiento establece que ambos nombres serán colocados en sobres idénticos, depositados en una especie de urna y el secretario, en presencia de la Junta Electoral, sacará al ganador o ganadora cual rifa o lotería.

Victorias reñidas

En el municipio de Maimón los resultados de la carrera electoral se definieron con un margen de diferencia de solo 10 votos. Luis Muñoz (Nisael) del PRM ganó con 3,817 boletas sufragadas, frente a las 3,807 cosechadas por Rubén García de la FP.

El marcador en el distrito municipal Capotillo, Loma de Cabrera, provincia Dajabón fue de 750 a 739, ganando Harim Gómez, del oficialismo, contra Teodoro Muñoz, de la oposición.

En Elías Piña 12 votos colocaron a Manuel Céspedes Pérez, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por encima de su principal competidor Reye de los Santos Mateo, del PRM.

La victoria en Jaquimeyes, Barahona, se disputó por una diferencia de 19 votos, ya que al finalizar el cómputo electoral Kelvin Beltré, de País Posible y aliados, se impuso con 945 votos frente a Gorky Batista, del Partido Acción Liberal (PAL), con 926.

En Dajabón revisarán votos nulos

La Junta Municipal Electoral de Dajabón informó que revisará este lunes a las 2:00 de la tarde los 271 votos nulos emitidos durante las elecciones. Esta decisión se toma para oficializar la candidatura ganadora en la demarcación.

En esa demarcación fronteriza se emitieron 13, 296 votos, pero los válidos ascendieron 13,025. Dajabón tiene un total de 22,279 inscritos y la abstención fue de alrededor de un 31%.

TEMAS -

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.