×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Abstención en elecciones municipales en Santiago ronda el 70 por ciento

Líderes políticos locales expresan preocupación por la baja participación en elecciones municipales.

La abstención de las elecciones municipales de ayer domingo 18 de febrero en el municipio Santiago de los Caballeros ronda el 70 por ciento.

Con el 99.60 por ciento de los votos computados, solo 160,566 personas ejercieron el derecho al voto.

Ese cifra -160,566- representa menos del 30 por ciento de los 642,702 santiagueros hábiles para votar en esa demarcación.

Haime Thomás Frías Carela, presidente de la Junta Electoral de Santiago, dijo preveían una abstención elevada, "pero no tanto".

Tomando esas predicciones en cuenta, aseguró que desde la Junta Central Electoral (JCE) hicieron una campaña agresiva para que la gente participara en los comicios.

"Hemos hecho todo lo humanamente posible para posibilitar el voto, sin embargo, ya ustedes ven los resultados”, declaró Frías Carela.

La abstención en las elecciones municipales del 2024 es la más alta en la historia, solo detrás del 52 por ciento que registraron los comicios del año 2020, un proceso desarrollado luego de unas votaciones suspendidas y en medio de una pandemia.

Políticos

Líderes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) expresaron sus preocupaciones por el alto número de personas que no participó en las elecciones.

Para Rosa Santos, gobernadora de Santiago y presidenta provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde el Gobierno y las agrupaciones políticas opositoras deben trabajar en un programa educativo, para motivar a la población a participar en torneos venideros.

Antonio Peña Mirabal, presidente provincial de PLD, entiende que en algún momento las autoridades deben analizar ese comportamiento.

Parte de las causas

Delegados de los diferentes partidos ante la Junta Electoral de Santiago, quienes piden reserva de sus nombres, atribuyen la alta abstención a las compras y venta de votos previo y durante las elecciones.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.