×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Luis Abinader afirma que en su gobierno "las mujeres han estado en el centro"

El primer mandatario destacó que ha unido esfuerzos para promover y fortalecer las capacidades de las mujeres a través de formación técnica

Refirió que buscar crear una Ley integral sobre violencia de género

Durante la última rendición de cuentas de su periodo de gobierno, el presidente de la República, Luis Abinader, se refirió a la igualdad de género, asegurando que en su gestión "las mujeres han estado en el centro" para lograr una economía más incluyente.

"Sabemos que la autonomía económica de las mujeres es un pilar para su bienestar y el desarrollo sostenible de nuestra nación", indicó el primer mandatario al pronunciar su discurso este 27 de febrero en el Congreso Nacional. 

Por tal razón, destacó que ha unido esfuerzos para promover y fortalecer las capacidades de las mujeres a través de formación técnica que contribuya a desarrollar sus ideas de negocios y emprendimientos. 

Abinader destacó la ampliación de la oferta formativa, con la que impactó a 6,065 personas en 2023 en temas de igualdad, derechos, corresponsabilidad o cuidados, y la habilitación de las instalaciones de la Escuela Nacional de Igualdad Magaly Pineda.

Ley integral sobre violencia de género

Uno de los temas que se esperaba que tocara el mandatario durante su rendición de cuentas era la violencia de género, tomando en cuenta que el 2023 terminó con 51 feminicidios en el país.

"Si hay algo que nos preocupa en el ámbito de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género, un fenómeno estructural y sistémico que afecta a toda la sociedad, dañando a las familias y causando sufrimiento y dolor a la sociedad", sostuvo.

Entre los logros de este año en ese sentido resaltó la ampliación de la cobertura de la Línea de Emergencia *212, que al principio de su gestión, en 2020, solo estaba disponible en siete provincias y en la actualidad funciona en todo el país. 

"Es un importante servicio para el rescate de mujeres y sus familias cuyas vidas están en riesgo", señaló al tiempo que externó que antes de culminar su gobierno busca dotar al país de una ley integral sobre violencia que permita mejorar la respuesta a "ese grave problema social". 

Iniciativas en favor de la juventud

El jefe de Estado manifestó que durante el año 2023, el Ministerio de la Juventud impulsó iniciativas para mejorar el acceso a oportunidades y la calidad de vida de la población joven dominicana. 

"Se priorizaron iniciativas dirigidas al fortalecimiento de áreas como el emprendimiento e innovación, arte, cultura, deporte y educación", dijo. De acuerdo con Abinader, se ha logrado impactar a más de 120,000 jóvenes en todo el territorio nacional.

Para apoyar a jóvenes de escasos recursos, de diferentes casas de altos estudios, aseguró que se entregaron 50 autobuses a las asociaciones de estudiantes universitarios de diferentes provincias y municipios del país que permitieron a 80,000 jóvenes un transporte universitario gratuito, digno y seguro.

En cuanto a las becas nacionales e internacionales, refirió que en 2023, a través del Ministerio de la Juventud 3,186 jóvenes recibieron subvención de educación superior y 2,673 jóvenes fueron beneficiados con el programa Apoyo Educativo Juvenil para estudiar carreras de nivel técnico, técnico superior, grado y educación continua.

Infraestructuras inauguradas 

En su apuesta a la formación técnica, Abinader sostuvo que en el año 2023 se inauguraron nuevas instalaciones del instituto tecnológico de las Américas ITLA en Villa Mella, en Santo Domingo, así como en Bonao, provincia Monseñor Nouel, y Nagua, en María Trinidad Sánchez. 

Manifestó que el próximo 6 de marzo se inaugurará la extensión Monte Plata, el 8 de marzo el recinto Moca y el 15 de marzo una instalación en Pedernales.

"Estas nuevas instalaciones se suman a las extensiones de San Pedro de Macorís y Santo Domingo Este, que suman un total de ocho nuevas instalaciones abiertas por esta gestión gubernamental", dijo, señalando que al llegar al poder solo existían dos

En cuanto a Infotep, aseguró que se pusieron en funcionamiento 20 nuevos centros de formación y capacitación técnica, pasando de ocho centros en el 2020 a 43 a finales de 2023, aparte de ocho nuevos centros en proceso de construcción ubicados en Barahona, Sabana de la Mar, San Pedro de Macorís, Haina, Nizao y Villa Mella que serán inaugurados en marzo y abril de este año.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.