×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rendición de cuentas 2024: FP desmiente cada uno de los logros exhibidos por Abinader en discurso

El partido opositor calificó el discurso del mandatario como "una obra de ficción" y un desafío a la inteligencia del pueblo

Expandir imagen
Rendición de cuentas 2024: FP desmiente cada uno de los logros exhibidos por Abinader en discurso
FP refutó los principales logros que exhibió Abinader en su rendición de cuentas 2024 (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

El partido Fuerza del Pueblo refutó la tarde de este martes cada uno de los logros exhibidos por el presidente Luis Abinader en su último discurso de rendición de cuentas. El secretario de Asunto Económicos de esa organización política, Daniel Toribio, calificó la alocución como "una obra de ficción" y un desafío a la inteligencia del pueblo. 

Lo primero que resaltó Toribio fue que el crecimiento económico de un 2.4 % que experimentó el país en el 2023 evidencia "una disminución progresiva". 

Señaló que en 2021 hubo un rebote estadístico del 12.1 %, seguido por un 4.7 % en 2022 y descendiendo al 2.4 % en 2023.

Expandir imagen
Infografía
El secretario de Asunto Económicos de Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio, leyó el comunicado (DANIA ACEVEDO)

Aseguró que este resultado "nos posiciona (RD) por debajo del crecimiento de todos los países de Centroamérica", una región en la que históricamente el país compartía liderazgo económico con Panamá. 

En cuanto al aumento de las reservas internacionales de las que dijo "se jactó el mandatario", la Fuerza del Pueblo recalcó que "esto es el resultado del incremento del endeudamiento externo, que ha superado los 26 mil millones de dólares en los últimos tres años".

En una nota de prensa, aseguró que este Gobierno es el que más se ha endeudado desde la fundación de la República.

Rebatió también el dato de que el salario mínimo en la República Dominicana es el séptimo de América Latina, con un informe de Bloomberg, según el cual la nación es el tercer país con los salarios más bajos, sólo por encima de Argentina y Venezuela.

Falta de obras críticas

En cuanto obras públicas, Daniel Toribio observó una ausencia de avances significativos en proyectos de infraestructura crítica, tales como las circunvalaciones de Baní, Navarrete, San Francisco de Macorís y Los Alcarrizos. 

Toribio leyó en un documento elaborado para responder al presidente Abinader.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Luis Abinader pronunció hoy su último discurso de rendición de cuentas (DANIA ACEVEDO)

También la carretera de Barahona-Enriquillo, el aeropuerto de Pedernales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Oeste, la entrada a Samaná, la entrada a La Romana, el hospital San Vicente de Paúl y el Dr. Rafael A. Musa. 

" El presidente tiene cuatro años, desde su toma de posesión, repitiendo que va a hacer la autopista del Ámbar y todavía no da ni el primer picazo, ni del Silicon Valley, de Puerto Plata, ni del Malecón de Nagua, ni de las entradas de Samaná y la Romana"Daniel ToribioSecretario de Asuntos Económicos de Fuerza del Pueblo

Sostuvo que Abinader hizo un "bulto" inaugurando la presa de Monte Grande, debido a que una semana después la presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica, que son los que está financiando la obra, señaló que esa obra no se termina sino hasta el 2027".

Esta presa, junto al muro fronterizo inteligente y el puerto de Cabo Rojo, fueron calificados por la FP como "tres monumentos a la ineficiencia". 

"Inauguró Cabo Rojo. Sucede que una semana después de haber llegado un crucero, el agua se llevó la conexión entre la tierra y la obra realizada, bajo el argumento de que eso se hizo de manera provisional y que no conocían de esas mareas", agregó. 

En cuanto al muro inteligente, dijo que el mandatario "inauguró 2.7 km de los 164 km que dijo que construiría, es decir faltan 61 de inauguraciones, y lo que es peor, que lo que se ha hecho no es ni muro ni es inteligente, y que con un alicate puede cortarse la verja colocada allí". 

El campo en quiebra

La Fuerza del Pueblo tiene una visión sobre el sector agropecuario muy diferente a la de abundancia que describió Abinader. 

Indicó que el sector porcicultor está quebrado y los ganaderos y avicultores están desesperados por una política irracional de importaciones.

"El presidente habló de los plátanos. No debió hacerlo. El pueblo ha tenido que soportar un aumento del 100 % del precio del plátano", manifestó Toribio. 

Asistencia social

El partido que lidera el expresidente Leonel Fernández acusó a la administración de Abinader de utilizar la ampliación del apoyo social y la distribución de bonos navideños como parte de una estrategia de coacción electoral, más que un plan de asistencia social sostenible. 

"No se explica que, a cuatro meses de finalizar el año escolar, se estén otorgando bonos escolares, como también el hecho de que el Bono de Navidad se extendiera hasta junio, coincidiendo con el ciclo electoral", remarcó Toribio. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.