×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Adocco denuncia alcaldía de Higüey aprobó de urgencia 12 estaciones de combustible a un empresario

Advierte que accionará contra esas aprobaciones ante el Tribunal Superior Administrativo

Expandir imagen
Adocco denuncia alcaldía de Higüey aprobó de urgencia 12 estaciones de combustible a un empresario
Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco, dice accionará ante el Tribunal Superior Administrativo por aprobación de proyectos repentinos. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) pidió a los actuales alcaldes y regidores de Higüey, La Romana, San Cristóbal, Azua y San Juan, detener el "festín de aprobaciones" respecto a proyectos de estaciones de combustibles durante el cambio de gobierno local.

Al mismo tiempo, les recordó que hasta tanto no termine el periodo para el que fueron electos, decisiones tan complejas deben ponderarse, por lo que representa en términos económicos, debido a que levantan sospecha de que se procura beneficiar a alguien, sobre todo cuando hay un cambio de alcaldes y regidores.

"Es preocupante que durante ese periodo se aprueben proyectos que no fueron aprobados anteriormente, como el caso de Higüey, en donde se convocó una sesión de urgencia para conocer la aprobación de 12 estaciones de combustibles, gasolina y Gas Licuado de Petróleo, a un solo empresario del sector", expresó Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la entidad.

A su vez, cuestionó porque se lleva acabo previo a la conclusión de la gestión, "porque no se hizo antes, justo cuando varios ediles que procuraban reelegirse no lo lograron y saldrán del Concejo de Regidores", manifestó.

Otras alcaldías

Las mismas acciones se están llevando a cabo en las alcaldías de La Romana, en donde se han producido denuncias de aprobaciones irregulares de uso de suelo y la instalación de estaciones de expendio de combustibles, compras y pagos de deudas sin soporte.

Esto se ha dado en los casos en los que tanto alcalde y concejales no pudieron repetir en sus puestos y cesaran en sus funciones el próximo 24 de abril, cuando tomen posesión las nuevas autoridades edilicias.

Asimismo, en la alcaldía de San Cristóbal, "que se ha caracterizado por no rendir cuentas", denuncian munícipes y comunicadores, que han aprobados durante la transición, la instalación de estaciones de combustibles, así como proyectos para la construcción de edificios, sin observar las recomendaciones de Planeamiento Urbano.

En dicha alcaldía también concluyen sus funciones el alcalde y regidores, por no ser favorecidos con el voto, en el caso del alcalde, en las elecciones primarias de su partido.

En Azua, al igual que en San Cristóbal, por el hecho de que el saliente alcalde no se presentó, se venían produciendo "situaciones alarmantes" en el manejo de los fondos que maneja la alcaldía, sobre todo con las asignaciones extraordinarias provenientes de la Liga Municipal Dominicana, según comunicó la ADOCCO.

De acuerdo con la Alianza, en esta se han otorgado permisos para la operación de establecimientos de expendio de combustibles y sus derivados, junto a permisos de uso de suelo para proyectos, de lo que se ha negado a entregar informaciones solicitadas por ellos, mediante la Ley 200-04.

San Juan de la Maguana

También el ayuntamiento de San Juan de la Maguana, "entró al festival de las aprobaciones subrepticias de estaciones de combustibles y permisos de uso de suelo", acompañado de pagos de deudas sin soportes, pensiones a favor de personas sin reunir los requisitos de ley, así como el uso de recursos de la alcaldía.

ADOCCO explicó que en la campaña de la saliente alcaldesa que procuraba la reelección, al igual que las alcaldías de San Cristóbal y Azua, han negado la entrega de los detalles de la ejecución presupuestarias, solicitadas en varias ocasiones a través del Portal de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP), por lo que serán llevados a la justicia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.