×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
diputados
diputados

Diputados se proponen crear tres nuevas entidades: Inacacao, Inarroz e Instituto de la Semilla

Las propuestas se encuentran bajo estudio de una comisión en el órgano legislativo

Expandir imagen
Diputados se proponen crear tres nuevas entidades: Inacacao, Inarroz e Instituto de la Semilla
Los diputados estudiarán la iniciativa en nueva legislatura. (FUENTE EXTERNA)

Con la reanudación de los trabajos en la Cámara de Diputados, el órgano legislativo también retomó el estudio de por lo menos tres proyectos de ley que buscan crear nuevas instituciones para el Estado como son los institutos nacionales del Cacao (Inacacao), del Arroz (Inarroz) y de la Semilla.

Uno de los proyectos proviene del Senado y es autoría del legislador Félix Bautista. La pieza busca crear el Instituto Nacional de la Semilla (Inase), que sería una entidad autónoma y descentralizada que se especializará en el diseño y ejecución de la política nacional de las semillas.

El Inase estará adscrito al Ministerio de Agricultura y entre sus funciones sería fomentar la producción nacional de semillas, conceder permisos de importación del producto y establecer programas de investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas.

Inarroz

La otra entidad que se pretende crear desde el Poder Legislativo es el Instituto Nacional del Arroz (Inarroz), que busca ser un organismo encargado de eficientizar y desarrollar la producción del arroz en la República Dominicana.

La iniciativa la depositó el diputado Nicolás Hidalgo y dispone que la sede del Inarroz estará en la provincia Duarte, pero podrá tener más oficinas dentro y fuera del país para asesorar a los pequeños y grandes productores en materia de créditos agrícolas.

Otras atribuciones del Inarroz serían verificar que existan buenas prácticas en la comercialización del producto, promover cursos de capacitación y asesoramiento técnico y fomentar la siembre del arroz en todo el país.

Inacacao

La otra iniciativa es autoría del mismo diputado Hidalgo y, en esencia, busca crear el Instituto Nacional del Cacao, con sede en San Francisco de Macorís para promover estudios del cacao en el país y velar por la buena producción y capacitación del producto.

En los argumentos del proyecto, el legislador explica que el cultivo y empaque del cacao constituye una actividad agrícola "de mucha rentabilidad" en la República Dominicana, por lo que contribuye a incentivar la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas que generan empleos en el país.

También, detalla que el cacao se cultiva en varias regiones del país para fines de procesamiento e industrialización, por lo que la creación del Inarroz contribuiría a una mayor competencia a nivel internacional.

Estudios

Los tres proyectos legislativos se encuentran actualmente bajo estudio de la comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, por lo que el equipo deberá rendir un informe de la pieza antes de que finalice la actual legislatura.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.