Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

3,890 regidores y 137 alcaldes que no han entregado declaración jurada de bienes

Alcaldes se acercan a un año en sus funciones

Expandir imagen
3,890 regidores y 137 alcaldes que no han entregado declaración jurada de bienes
La directiva de Alianza País (ALPAÍS) en el Distrito Nacional.

La directiva de Alianza País (ALPAÍS) en el Distrito Nacional manifestó este miércoles que deben ser sancionados 3,890 funcionarios municipales salientes y entrantes que a la fecha no han presentado su declaración jurada de bienes, como lo indica la Ley 311-14 obre Declaración Jurada de Patrimonio.

La Ley 311-14 establece que estos documentos deben ser entregado a la Cámara de Cuentas a los treinta días siguientes de la toma de posesión o de entrega de mando.

ALPAÍS consideró inadmisible que, a pocas semanas de cumplirse un año de las elecciones municipales del año 2020, 137 alcaldes no han presentado su declaración jurada de bienes, entre los que están 15 en el cargo y 122 salientes. Unos 233 vicealcaldes: 18 en el cargo y 215 salientes, tampoco habría cumplido con la obligación. En igual condición están 1,434 regidores: 172 en el cargo y 1,262 salientes.

Además de los alcaldes, vicealcaldes y regidores, también unos 302 directores municipales: 29 en el cargo y 273 salientes; 372 subdirectores: 10 en el cargo y 362 salientes; como igual 1,412 vocales municipales: 169 en el cargo y 1,243 salientes, no han presentado su declaraciones jurada de bienes. Esta información la pudieron verificar en la Cámara de Cuentas.

“Es un acto de irresponsabilidad y falta de respeto a la función pública de quienes han sido electos por el voto popular que a casi un año de las elecciones no hayan presentado su declaración jurada de bienes, como también lo es de aquellos que han salido de la función y no han cumplido con la ley. En momentos que se debate la nueva composición de la Cámara de Cuentas, es vital fortalecer los mecanismos para que este tipo de situación no se repita”, expresaron los dirigentes de ALPAÍS durante una rueda de prensa este miércoles.

Indicaron que la Ley 311-14 es clara cuando dispone en su artículo 14 que el servidor público en funciones o saliente está obligado a presentar declaración jurada de su bienes y el que no lo haga dentro del plazo establecido u omita declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado.

Llamaron a los consejos de regidores de los que estos son miembros a que los sancionen hasta tanto no cumplan con el mandato legal.

Para ALPAÍS este comportamiento es parte de la poca transparencia y la cultura de impunidad que impera en la visión y práctica sobre lo que debe ser la gestión municipal en los partidos que han postulado a esos funcionarios.

A continuación la lista de todos los alcaldes, vicealcaldes y regidores.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.