Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

A cinco meses del primer ataque al Congreso Nacional no se tiene informe

Otra agresión de manifestantes que reclaman el 30 % AFP ocurrió el pasado jueves

Expandir imagen
A cinco meses del primer ataque al Congreso Nacional no se tiene informe
Manifestantes frente al Congreso Nacional. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

A cinco meses del primer ataque de manifestantes que piden el 30 por ciento de las AFP al Congreso Nacional, el Consejo Disciplinario de la Cámara de Diputados aún no ha remitido su informe sobre la investigación de los hechos.

El presidente del Consejo de Disciplina, Jesús Manuel Sánchez, indicó que dentro de los próximos días rendirá un informe ante el pleno de esa cámara legislativa sobre el primer incidente donde los manifestantes irrumpieron lanzando piedras y otros objetos contra los vehículos de senadores y diputados.

Sánchez señaló que el informe del suceso ocurrido el 28 de octubre pasado se encuentra adelantado y que una vez entregado al pleno de la Cámara de Diputados se podrá conocer la realidad de los hechos de los que se acusa al legislador Pedro Botello de participar y encabezar.

Sostuvo que cuando el Consejo de Disciplina es apoderado de cualquier caso de indisciplina que riña con las layes del Congreso Nacional, se ejecuta un amplio procedimiento de investigación.

Sin concluir las pesquisas del incidente de octubre pasado, los manifestantes volvieron a escenificar un nuevo desorden este jueves 4 en las instalaciones del Congreso Nacional.

“Aún no tenemos el apoderamiento de los sucedido este jueves, pero los hechos están ahí y quedaron grabados en videos. En su momento el presidente de la Cámara de Diputados en conjunto con la comisión coordinadora estarán enviado al Consejo de Disciplina los sucesos acontecidos”, explicó el legislador.

En caso de Botello ser culpable de los hechos que se le imputan, el legislador se podría a enfrentar a un juicio político como lo establece la Constitución de la República, indicó el presidente del Consejo Disciplinario.

Según lo establecido en la Constitución en su artículo 83, con el voto de dos terceras partes de la matrícula, la Cámara puede acusar a cualquier funcionario público elegido por voto popular ante el Senado por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. A partir de ese momento correspondería a la Cámara Alta decidir si el mismo es destituido o no, también con el voto de dos terceras partes de los senadores.

Mientras que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece en su artículo 169 las faltas sancionables entre las que destaca: “Los daños, destrucción o uso indebido de los equipos, sistemas o instalaciones de la Cámara, efectuados con intención dolosa”.

El papel que juega el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados es para sancionar al legislador con amonestaciones privadas, privación del disfrute de viáticos o hasta recomendar al pleno de la Cámara que lo acuse ante el Senado en un juicio político.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.