Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A la fecha solo cinco se han postulado para jueces del TSE; plazo vence en 13 días

El proceso de las postulaciones abrió el 28 de mayo y cierra el 21 de junio

Expandir imagen
A la fecha solo cinco se han postulado para jueces del TSE; plazo vence en 13 días
Tribunal Superior Electoral. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Con el plazo corriendo y faltando 13 días para el cierre de las postulaciones, suman cinco los abogados que se han inscrito hasta el momento para optar a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Se trata de Alejandro Bonifacio Torres, Blas Minaya Nolasco, Juan Alfredo Biaggi Lama, Juan Antonio Mateo Ciprián y Pedro Antonio Mateo Ibert, quienes depositaron las documentaciones requeridas ante la secretaria general del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El plazo para hacer las postulaciones abrió el 28 de mayo y vence el 21 de este mes de junio.

Para ser juez o suplente de esa Alta Corte se requiere: Ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de treinta años de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho con no menos de 12 años de ejercicio profesional, de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado, por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público y haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público.

El TSE lo integran cinco jueces electorales y sus suplentes, designados por el Consejo de la Magistratura, por un período de cuatro años. Es la máxima autoridad en materia contenciosa electoral y sus decisiones no son objeto de recurso alguno, y pueden sólo ser revisadas por el Tribunal Constitucional cuando la misma sea manifiestamente contraria a la Constitución.

Conforme a la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), los miembros y el personal de ese organismo no podrán intervenir en actividades o reuniones de índole política. El cargo de juez es incompatible con cualquier otra función, excepto con la docencia universitaria.

El TSE actualmente atraviesa por un conflicto interno generado por diferencias con Marcos Cruz García, suplente en funciones de presidente, y los demás jueces Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo. Las funciones de los integrantes del tribunal vencen el próximo 19 de julio.

Procedimiento de ley

El Tribunal Electoral tiene dentro de sus atribuciones conocer los recursos de apelación a las decisiones adoptadas por las Juntas Electorales, los conflictos internos que se produjeren en los partidos y organizaciones políticas reconocidas o entre éstos, sobre la base de apoderamiento por una o más partes involucradas.

Además conocer de las impugnaciones y recusaciones de los miembros de las Juntas Electorales, decidir respecto los recursos de revisión contra sus propias decisiones cuando concurran las condiciones establecidas por el derecho común. Ordenar la celebración de nuevas elecciones cuando hubieren sido anuladas, las que se hayan celebrado en determinados colegios electorales, siempre que la votación en éstos sea susceptible de afectar el resultado de la elección y conocer de las rectificaciones de las actas del Estado Civil que tengan un carácter judicial, entre otros.

Conforme a la Ley 138-11, el Consejo Nacional de la Magistratura tendrá la responsabilidad de designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); del Tribunal Constitucional y del TSE.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.