×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

VIDEO | A legisladores les preocupa que el Gobierno suscriba más préstamos

El diputado Gaddis Corporán afirma que el Gobierno va a "extinguir" las clases media y baja

Varios legisladoes cuestionaron este jueves que en el Congreso Nacional se tenga previsto conocer más endeudamientos ascendentes a un monto global de US$352.4 millones.

El diputado peledeistas por Independencia, Gaddis Corporán, dijo que si "todo sigue transcurriendo tal cual va este Gobierno va a extinguir la clase media y a la clase baja de este país”.

Precisó que aunque entre representantes del Gobierno se contradicen unos y otros con respecto a la reforma fiscal esta sigue su curso.

"Lamentablemente entendemos que las medidas que está tomando el Gobierno no son atinadas... Porque al ritmo que vamos de endeudamiento se aprobaron 115 millones de dólares en préstamos hace dos días y ya en agenda hay 300 y pico de millones de dólares más para ser aprobados en el Congreso", dijo.

Precisó que la gran cantidad de préstamos suscritos y aprobados llama y debe llamar a toda la población a mucha preocupación.

Argumentó que no votará a favor de aprobar más préstamos porque al final la población es la que tendrá que cargar con pagar esas deudas contraídas.

Desmintió que muchos de los préstamos aprobados hayan sido suscrito por el Estado dominicano durante el gobierno anterior.

"Lo que pasa es que a este Aobierno le gusta mentirle al país", afirmó.

Consideró una incoherencia que en el pasado los miembros del PRM hacían duras críticas al Gobierno anterior por los endeudamientos suscritos.

Mientras que el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, dijo que para poder pagar el capital y los intereses de todos esos préstamos tendrá que aprobarse una reforma fiscal.

"Por eso es que a nosotros nos preocupan los préstamos porque esos préstamos después van a tener que pagarse. ¿Y de dónde va a salir ese dinero?", expresó.

Criticó el ritmo y el nivel de endeudado alcanzado porque no está siendo objeto de fiscalización debido a que el Congreso Nacional no está jugando ese rol constitucional que tiene.

Destacó que él ha reclamado en el pleno de la Cámara de Diputados que las comisiones permanentes fiscalicen las ejecuciones de esos compromisos financieros que suscribe el Estado a fin de comprobar que esos recursos económicos se están utilizando para los fines para los cuales fueron adquiridos.

Lamentó que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana esos préstamos sirvieron para ejecutar obras sobre evaluadas, lo que entiende todavía tiene consecuencias debido a que esas deudas no han terminado de pagarse.

Aseguró que los que supuestamente se beneficiaron en el pasado de la sobre evaluación de obras públicas no han sido perseguidos, sancionados ni juzgados.

Rodríguez aseguró que los legisladores de Alianza País no apoyarán la aprobación de ningún préstamo hasta tanto el Congreso Nacional cumpla con su rol de hacer una auditoría a los préstamos contratados hasta el momento desde el pasado gobierno del PLD.

La vocera del bloque de diputados del PRD, Fior Daliza Peguero afirmó que el problema de los préstamos que se están aprobando en el Congreso Nacional no es por la cantidad sino por la calidad de estos.

"Estamos viendo préstamos que son destinados a programas que realmente no son prioritarios y estamos dejando otros programas prioritarios, como el cáncer, el SIDA y otros",, expresó.

Para ella los préstamos que suscribe el Gobierno deberían servir también para enfrentar el problema de la gran cantidad de desvinculados de instituciones públicas a los cuales después de un año no les han entregado sus prestaciones laborales.

Sobre el tema, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aseguró que la mayoría de préstamos que se han aprobado en el Congreso Nacional fueron suscritos por el gobierno pasado del PLD.

Argumentó que el gobierno del presidente Luis Abinader lo que ha hecho es darle seguimiento a las iniciativas impulsadas en la pasada gestión administrativa.

Precisó que también el Congreso Nacional ha estado cumpliendo con su deber de conocer y sancionar las iniciativas sometidas por el Poder Ejecutivo.

Argumentó que además de sufrir los efectos de la incidencia del COVID-19, el país está enfrentando las consecuencias de la mala administración estatal pasada.

Criticó que tuvieron 16 años de gestión gubernamental elevando de forma exhorbitantes la deuda pública.

También criticó que de forma irresponsable el PLD, cuando estuvo en el poder, para no cargar con el peso político que representa una reforma fiscal, no cumplió con lo que establece en ese sentido la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Los préstamos pendientes de aprobación

La Cámara de Diputados tiene pendiente conocer tres tipos de endeudamientos contraídos por el Estado dominicano por un monto global ascendente hasta US$352.4 millones.

Uno de los préstamos fue suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de hasta 200 millones de dólares para financiar el programa de Fortalecimiento de la Politica Pública y Gestión Social.

Se trata de un programa para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 en el país.

Además, el pleno de la cámara baja tiene pendiente conocer el convenio de suscripción de acciones por aumento de capital suscrito con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) con la finalidad de suscribir 12,240 acciones de la serie B del capital autorizado del BCIE.

Esas acciones se suman a las 25,600 que que ya tiene la República Dominicana por un valor nominal de 10 mil dólares y un valor total de 122.4 millones de dólares.

De esa cantidad 30.6 millones de dólares corresponden al capital pagadero.

En tanto que un tercer préstamo pendiente por sancionar es el ascendente a 30 millones de dólares, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el Programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil en el país.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.