Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Abel Martínez asegura que diputados no recibieron presiones para aprobar Código Penal

Espera que los partidos actúen con madurez en elección de concejos

Expandir imagen
Abel Martínez asegura que diputados no recibieron presiones para aprobar Código Penal
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aseguró que los diputados no recibieron presiones para aprobar el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente.

Su aprobación con la eliminación del párrafo del artículo 110 que refería a una ley especial para el aborto en casos de incesto, violación o mal formación congénita ha generado criticas de diversos sectores.

El Senado lo remitió a comisión.

“La Cámara de Diputados lo ha aprobado dos veces y lo hemos hecho, quiero decir como presidente de la Cámara de Diputados sin presión de nadie”, afirmó Martínez.

Aunque manifestó que la presión siempre va a existir y que viene de todos lados dijo que lo negativo es que esas presiones afecten al momento de sancionar un proyecto de ley.

Dijo que para aprobar esa iniciativa, casi a unanimidad, no existieron presiones.

A su entender, los diputados pusieron “la Constitución por delante de la aprobación del Código Penal”.

Expresó que lo que decida el Senado es faculta de ese organismo legislativo.

Entiende que para convertir en Ley el proyecto que modificaría el Código Penal vigente hay que dejar de lado los egos y el fanatismo.

Precisó que el fanatismo está tan arraigado en esas discusiones que al parecer muchos sectores no han leído el párrafo que fue eliminado.

Expresó que la sociedad está esperando una reforma de las sanciones a crímenes y delitos.

“Y actualmente nos hemos enmarcado en una discusión que tiene mucho que ver con el ego de sectores, de grupos y de instituciones”, dijo.

Precisó que el Código Penal actual tiene 135 años de vigencia y que la cámara baja ha aprobado ese proyecto en dos ocasiones.

Sobre acuerdos en alcaldías

Martínez consideró que los partidos políticos deben poner los intereses de cada municipio y del país por encima de los intereses de sectores partidarios.

“El país y en el caso de las alcaldías cada municipio y la ciudadanía están por encima de acuerdos que no sean positivos para el sistema democrático”, manifestó.

Cree que los partidos políticos deben mostrar madurez al momento de la escogencia de los diferentes concejos municipales de todo el país pensando en lo que mas convenga a la población.

Ayer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su secretario de asuntos electorales Ignacio Ditrén, mostró su preocupación porque el próximo 16 de agosto no se respete el acuerdo realizaso entre los partidos políticos para que las salas capitulares de las alcaldias sean presididas por un regidor del mismo partido al que pertenece el alcalde.

TEMAS -