Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra de Encuestas
Guerra de Encuestas

Abinader 55.8%, Gonzalo 33.5% y Leonel 7.0%, según Mercado y Cuantificaciones

La firma encuestadora reveló que el candidato del PRM ganaría en todas las regiones del país

El nuevo estudio presentado por la firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones, le otorga un 55.8% a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM); un 33.5% a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); un 7.0% a Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) y un 0.3% a Guillermo Moreno, de Alianza País (Alpaís).

La encuesta se realizó de forma presencial, del 15 al 17 del mes de junio con una muestra de 1,200 personas, en el territorio nacional, con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de un 2.8%, de acuerdo a Wilson Rodríguez, presidente de la firma encuestadora.

Para la realización de la encuesta, precisó, se utilizó una urna electrónica para darle la oportunidad a los entrevistados de votar directamente por su candidato predilecto.

En los resultados de la encuesta se demostró que Abinader le ganaría a Castillo en todas las regiones del país, precisó Rodríguez.

En los resultados de la zona Metropolitana, Abinader ganaría con el 51.0% contra 34.9% de Castillo, en la región del Cibao obtendría 61.6% frente a 27.9%, en el Sur del país Abinader ganaría 46.8% a 43.2% y en la región Este del país 65% a 27.9%.

La firma dio a conocer los resultados de su segundo Estudio Nacional de Preferencias Electorales, en los cuales la intención de voto de los ciudadanos cuyas edades oscilan entre 18 a 25 años, es de 53.1% contra 38% en favor de Abinader.

Los entrevistados en edades de 26 y 35 años votarían en un 57.1% por el candidato del PRM, mientras que el 33.6% de ellos votaría por Castillo. En el mismo orden, los consultados con edades entre los 36 y 45 años votarían 58.6% a 28.2% en favor de Abinader, los que dijeron tener edades entre los 46 y 55 años votarían por Luis Abinader en un 55.9% y el 32.6% lo haría por Castillo, mientras que los votantes de 55 años en adelante estarían votando en un 53.9% por Luis Abinader, frente al 35.2% que votaría por Castillo.

Al preguntarse a los ciudadanos acerca de la definición de la presidencia en vueltas electorales, las respuestas que indica Mercado y Cuantificaciones revelan que el 69.1% de los consultados entiende que La contienda electoral se realizara en un primera vuelta, mientras que para el 24.6% la presidencia de la República se resolverá en una segunda vueltas electoral.

En caso de segunda vuelta

De realizarse una segunda vuelta electoral, en donde los candidatos fueran Luis Abinader por el PRM y Gonzalo Castillo por el PLD, Abinader ganaría con el 58.5% de los sufragios y Castillo alcanzaría el 37.2%, en este escenario, un 2.8% no votaría por ninguno de los dos candidatos y el 1.6% no sabría por quién votar.

En caso de que se presentara una segunda vuelta con Luis Abinader y el Leonel Fernández como candidatos, Abinader obtendría el 63.1% y Fernández el 28.1%, el 7.3% no votaría por ninguno de los dos, mientras que el 1.5% no sabe por cuál de los dos candidatos votaría.

La encuesta de opinión pública fue ordenada por José Hernández, de acuerdo a la información ofrecida por Rodríguez.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.