Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Abinader acusa a Danilo y Leonel de “negociar reforma constitucional a su conveniencia”

Considera que la sociedad debe evitar deterioro constitucional

Expandir imagen
Abinader acusa a Danilo y Leonel de “negociar reforma constitucional a su conveniencia”
Luis Abinader, aspirante a la presidencia por el PRM. (FUENTE EXTERNA.)

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, condenó este domingo que el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández “busquen negociar una reforma constitucional a la conveniencia personal de cada uno”, y no en función del interés general de la nación.

“Tanto Medina como Fernández lo que buscan es hacer una reforma constitucional para su provecho personal, y no motivada por el interés general del país, y en esa pretensión uno y otro deben saber que tendrán nuestra firme oposición”, precisó Abinader en nota de prensa enviada a los medios.

Abinader sostiene que una reforma constitucional para favorecer a uno de los dos cabezas de las facciones de la cúpula del partido de gobierno, tendría una grave repercusión en el ya deteriorado sistema institucional dominicano.

“Aunque no lo mencionó directamente, es obvio que el alto dirigente del PRM alude a informes de que Fernández propuso a Medina hacer una reforma constitucional para eliminar el nunca jamás de la Constitución, a cambio de que le conceda la candidatura del PLD para las próximas elecciones”, destaca la información.

Según Abinader, esta supuesta “negociación no ha materializado porque Leonel dice que esa reforma se haría en la eventualidad de que gane las elecciones, y luego de estar instalado como presidente de la República, lo que ha sido rechazado por el sector danilista”.

Al insistir en cuestionar los afanes de Medina y Fernández por reformar la Constitución conforme la conveniencia de cada uno, Abinader sostuvo en comparecencia televisiva que la falta de instituciones democráticas fuertes genera la mayor parte de las carencias sociales, los obstáculos a la producción y el desarrollo integral del país.

El economista y político dijo en ese sentido que la sociedad dominicana debe evitar que el deterioro institucional haga caer al país en la situación de inestabilidad que se está viviendo en Venezuela.

Delincuencia desestabiliza

Preguntado por Guillermo Gómez en su programa “Aeromundo”, sobre el caso del atentado en contra del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, Abinader sostuvo que “se trata de otra expresión del nivel desestabilizador de la sociedad dominicana alcanzado por la violencia y la delincuencia”.

Dijo que esta vez, y por tratarse de que Ortiz es una celebridad internacional, la noticia ha tenido una gran repercusión mundial, lo cual afecta la imagen del país como atractivo para el turismo y las inversiones.

Expuso que la mejor defensa que se puede hacer en favor de la imagen internacional del país es que se haga una investigación exhaustiva, que “no sea una caricatura ni un guión arreglado porque ahí sí que la poca credibilidad que le queda a las autoridades dominicanas en la lucha contra la delincuencia, rodaría por el suelo y se agravaría el problema”.

“El gobierno tiene llevar las investigaciones a hasta las últimas consecuencias, establecer la verdad de lo ocurrido por más dura que pueda ser y tomando en cuenta que el caso está en la mira de todo el mundo y siendo investigado por autoridades de otros países”, dijo.

Abinader subrayó que la mejor defensa de la buena imagen del país que puede hacerse es desarrollar un Plan Nacional de Seguridad como el que tiene en programa y ha propuesto al país, y que no se ha implementado porque la seguridad ciudadana no ha estado entre las prioridades de los de los gobiernos del PLD.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.