Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader capitaliza la insatisfacción de los votantes

El 72% de los dominicanos dice que Abinader “representa un cambio”

Expandir imagen
Infografía

En este contexto, Abinader puede aprovechar la insatisfacción de los votantes: el 72% de los dominicanos dice que Abinader “representa un cambio” (y el 75% de los dominicanos menores de 30 años). [Figura 5]

Entre aquellos que piensan que el país se dirige en la dirección equivocada, su voto en la primera ronda es del 56%; entre aquellos que quieren ir en una dirección diferente del PLD, su voto es del 59%; y entre los que están más preocupados por la corrupción, gana el 59% de los votos (una brecha de 42 puntos por encima de Castillo).

En el pasado, Abinader y el PRM eran mucho más fuertes entre los hombres que entre las mujeres. En la encuesta final de GQR-Diario Libre de 2016, su voto entre los hombres fue 10 puntos mayor que entre las mujeres; esta brecha se ha cerrado un poco, y ahora se sitúa en solo 4 puntos: gana el 54% de los hombres y el 50% de las mujeres.

Además, Abinader es más fuerte entre los votantes más jóvenes: gana el 56% de los votos de los menores de 30 años; y es el más fuerte entre los hombres jóvenes, ganando el 58% de sus votos. A nivel regional, es el más fuerte en las regiones Metro y Central, con el 55% y el 62% de los votos, respectivamente.

En los últimos cuatro años, Abinader ha podido definirse mejor a los votantes. Ahora, el 64% cree que Abinader es “honesto y confiable”, hasta 12 puntos desde 2016; El 68% lo ve como un “líder fuerte”, hasta 15 puntos; y el 64% cree “le importa la gente como yo”, un aumento del 49% en 2016.

Como resultado, ahora el 48% de los dominicanos tiene una visión favorable de Abinader, 12 puntos más que en 2016; y solo el 29% tiene una visión desfavorable de él, 15 puntos menos. [Figura 6] Él ve crecimiento en todos los ámbitos, incluido un salto de 18 puntos en la favorabilidad entre los hombres más jóvenes, 14 puntos entre aquellos con educación primaria o menos, e incluso un aumento de 18 puntos entre los mayores de 65 años.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.