Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio de gobierno
Cambio de gobierno

Abinader está “firme” en que el procurador sea independiente, según Eduardo Estrella

Dijo que está de acuerdo en que se modifique la Constitución para que ese funcionarios se escoja de manera diferente

Expandir imagen
Abinader está “firme” en que el procurador sea independiente, según Eduardo Estrella
Eduardo Estrella, próximo presidente del Senado. (FUENTE EXTERNA)

El presidente electo, Luis Abinader, mantiene su postura “firme” de designar un procurador general de la República independiente. La revelación la hizo Eduardo Estrella, quien ganó la senaduría por Santiago y será presidente de ese hemiciclo.

Abinader y los legisladores que resultaron ganadores en las elecciones del pasado cinco de julio serán juramentados este domingo 16 de agosto.

Estrella se refirió al tema al ser cuestionado sobre su parecer a la propuesta de que la Constitución de la República sea modificada para que “escoger el procurador de manera distinta a como se hace”.

“Siempre hemos coincidido, esa es una propuesta del presidente de la República de muchos años que, en su momento (...), lo importante es que ahora tenga la firme intención de nombrar una persona independiente, ya después cualquier cosa posterior eso se hará más adelante”, acotó.

La idea de que el titular del Ministerio Público no sea escogido por el presidente de la República fue una de las propuestas de campaña de Abinader, la cual le atrajo muchas simpatías. En la actualidad el procurador general es Jean Alain Rodríguez, en el cargo desde el 16 de agosto de 2016. Sustituyó a Francisco Domínguez Brito.

Desde que ganó la Presidencia, el político recibe fuertes presiones de sectores de la sociedad civil sobre las condiciones que la persona que ocupe la Procuraduría General de la República debe tener, al entender de muchos. Incluso, le han sugerido diversos nombres.

Otra pregunta que un periodista le hizo a Estrella fue qué se podía esperar de un Congreso que tenía años dominado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su respuesta fue la siguiente: “Lo que la población está esperando es por muchas leyes que han tenido mucho tiempo en el Congreso, que puedan ir saliendo”.

Toma de posesión

El próximo legislador también se refirió al protocolo que se llevará para la toma de posesión de Abinader como mandatario de la República Dominicana. Dijo que todo se hará como establecen las normas.

“Todo va a ser como está establecido, todo va a ser igual, el discurso del presidente de la Asamblea, la colocación de la banda, todo, todo normalmente”, indicó al ser abordado en el hostal Hodelpa, en la Ciudad Colonial, donde Abinader despacha con sus futuros funcionarios.

La toma de posesión del nuevo mandatario ha dado de qué hablar, después que se informara que el presidente saliente, Danilo Medina, no estará en el acto de investidura. El ministro de la presidencia, José Ramón Peralta, dijo que Medina entregará la banda presidencial a Abinader en el despacho del presidente del Senado en un acto privado, que será transmitido al país, y luego se retirará del edificio del Congreso Nacional.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.