Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luis Abinader
Luis Abinader

Abinader ha donado RD$4.7 millones de su salario a causas sociales

El mandatario prometió que donaría su salario durante los cuatro años de gobierno

Expandir imagen
Abinader ha donado RD$4.7 millones de su salario a causas sociales
Presidente Luis Abinader (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

El presidente Luis Abinader ha donado los RD$4,674,014.23 correspondientes a sus 13 salarios desde que asumió el poder el 16 de agosto a organizaciones que se dedican a ofrecer distintos tipos de ayudas sociales, así como a personas particulares en situación de necesidad. El mandatario prometió en octubre del 2020 que donaría su salario a causas sociales durante los cuatro años de su gestión.

Según los datos oficiales, Abinader regaló sus primeras cuatro mensualidades del año 2020, ascendentes a RD$1,360,000.00, y los nueve del 2021 por valor de RD$3,314,014.23.

En 2020, las beneficiarias fueron dos instituciones que trabajan con personas ciegas y adultos mayores.

En el mes de diciembre del 2020 se procesó el pago de RD$680 mil, correspondientes a dos meses de sueldo, a favor de la Fundación Dominicana de Ciegos (Fudci), para la compra de un ascensor de carga hidráulico automático de cinco niveles, y gastos corrientes de esa organización.

El 7 de enero del 2021 el Patronato Nacional de Ciegos recibió RD$340 mil correspondientes al tercer salario que devengó Abinader en el 2020 como una ayuda para el grupo musical de no videntes “La Luz del Sonido” y los gastos operativos de la entidad.

En el mismo día se transfirieron RD$340 mil a favor de la residencia de ancianos San Lucas, destinados a la compra de tres camas, dos lavadoras, una secadora y una nevera.

Abinader donó sus primeros nueve salarios del año 2021 a igual número de organizaciones de ayuda social, deportivas y religiosas, además de RD$200 mil a la señora Ramona Emilia Guance para la compra de medicamentos y alimentos en mayo.

Las entidades beneficiarias fueron el Instituto Médicopsicológico de Atención a la Familia (Imafa), la Fundación Prevención del Cáncer (Fuppreca), el Centro de Nutrición Cristo Obrero, el Club San Carlos, la Asociación de Mujeres Solidarias Incorporadas (AMSI), la Fundación Jompéame, el Centro de Integración para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Ceindepesis), la Fundación Partidenses Unidos Mejorando Vidas (PumeviI), el Ministerio Pasos de Fe y Amor al Prójimo (Mipaefeapro).

El Instituto Médicopsicológico de Atención a la Familia (Imafa) recibió RD$340 mil para el cambio de una puerta, la compra de muebles, compra de computadora, impresora y gastos generales y administrativos. Luego tocó a Fundación Prevención del Cáncer (Fuppreca) recibir el mismo monto para la compra de un sonógrafo digital Z50 portátil a color.

Igual cifra se transfirió al Centro de Nutrición Cristo Obrero, mientras que el Club San Carlos recibió RD$400 mil para la compra de los equipamientos de los niños y niñas que practican deportes, así como los gastos del torneo de baloncesto superior masculino 2021 que comenzó el 5 de mayo.

El 25 de mayo, el mandatario donó a la Asociación de Mujeres Solidarias Incorporadas (AMSI) RD$340 mil para dar continuidad a los programas de ayuda de las mujeres diagnosticadas con cáncer que reciben apoyo desde esa entidad.

El presidente Abinader concedió a la Fundación Jompéame RD$338 mil para respaldar sus causas sociales de emergencia y pobreza, y RD$340 mil al Centro de Integración para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Ceindepesis) destinados a sus gastos administrativos y la reparación de rampas de entrada y puertas del local.

La Fundación Partidenses Unidos Mejorando Vidas (Pumevi) recibió RD$338 mil para reparación de viviendas, donación de alimentos y medicamentos a personas de escasos recursos. El salario de septiembre del gobernante se destinó al Ministerio Pasos de Fe y Amor al Prójimo (Mipafeapro) para usarse en la construcción de un pozo de agua con bomba sumergible y panel solar a la comunidad de Arroyo Constanza, calle Jerusalén.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.