Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Abinader propone órgano que asesore los procesos electorales en América Latina

El excandidato presidencial por el PRM hizo la propuesta durante los debates de la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, celebrada en Miami

Expandir imagen
Abinader propone órgano que asesore los procesos electorales en América Latina
Luis Abinader fue distinguido como líder emergente más destacado de América Latina. (OFICINA POLÍTICA DE ABINADER)

MIAMI, Florida. El excandidato presidencial en el pasado proceso electoral dominicano, Luis Abinader, propuso hoy la creación de un órgano electoral que asesore y contribuya al logro de procesos electorales transparentes, justos, incluyentes y representativos de la voluntad popular en América Latina.

Al hacer la propuesta durante los debates de la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, celebrada en Miami Dade College, Abinader argumentó que el órgano contribuiría a la paz, a la sostenibilidad y a la institucionalidad democrática.

“Un organismo regional electoral que reduciría las suspicacias, los conflictos de intereses y la imposición del poder presidencial en los órganos electorales”, sostuvo el también economista.

En su ponencia Equidad, Transparencia, Gobernabilidad y Ética, Los Retos de la Democracia Latinoamericana, Abinader subrayó que en su compromiso de lograr mayor estabilidad institucional, los países deben construir contextos electorales verdaderamente democráticos, estando compelidos a concertar legislaciones eficientes, capaces de garantizar los derechos de los militantes en las formaciones políticas y competencias comiciales revestidas de equidad, transparencia y diafanidad.

Durante la Cumbre, que contó entre sus participantes a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, Mauricio Lizcano, presidente del senado de Colombia, y el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez Arias, Abinader fue distinguido como líder emergente más ´destacado de América Latina, según una comunicación de prensa.

Al recibir el reconocimiento por parte del director Jaime Narváez y otros ejecutivos de la Cumbre, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones afirmó que la distinción lo compromete a continuar luchando por la democracia en América Latina.

Asimismo, dedicó el reconocimiento a todos los dominicanos comprometidos con un cambio que beneficie a las grandes mayorías de la población, y en especial a la dirigencia y militancia de su partido.

Un tema de inevitable presencia en el debate responsable sobre la situación democrática latinoamericana, enfatizó el conferencista, es el del financiamiento y el gasto que aparece asociado a la explotación electorera de la pobreza, el clientelismo y el transfuguismo en la competencia electoral.

Amenazas al sistema electoral y democracia

La corrupción que afecta hoy a muchos estados de la región es un serio desafío a la institucionalidad democrática, ilustró Abinader, al subrayar que el escándalo de corrupción de Odebrecht es un ejemplo de la perversa influencia del poder económico globalizado en decisiones que deberían estar sujetas exclusivamente a las políticas nacionales, evidenciándose la vulnerabilidad del sistema electoral de los países latinoamericanos.

“Millones de latinoamericanos son víctimas de un clientelismo desbordado que abusa de sus condiciones de vulnerabilidad y limita o distorsiona considerablemente el derecho a elegir libremente a sus funcionarios públicos”, puntualizó.

Advirtió que el gran desafío de los pueblos de la región consiste en hacer posible la equidad social y la participación ciudadana en la política, al tiempo de superar la debilidad institucional que generan los conflictos de soberanía entre los poderes estatales, y la imposición presidencialista sobre los poderes electorales y las instancias contraloras de la discrecionalidad con que el Ejecutivo maneja los fondos públicos.

TEMAS -