Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Abinader reclama en la ONU que la vacuna contra el COVID-19 sea para todo el mundo

También por un fondo global de reserva para futuras pandemias

El presidente de la República, Luis Abinader, reclamó la tarde de este miércoles, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la vacuna contra el COVID-19 sea de acceso para toda la población mundial.

“Este encuentro debe servir para crear las condiciones de acceso universal a la vacuna contra el COVID-19, en cuanto el remedio esté disponible. Desde aquí, exigimos que la vacuna sea accesible a todos los seres humanos del planeta", expresó.

“Para eso nació una organización como esta. Para que en momentos históricos estar a la altura”, manifestó Abinader en su primera intervención ante la ONU tras asumir la Presidencia de la República Dominicana el pasado 16 de agosto.

Dijo que, para lograr ese cometido, será fundamental el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la creación de un fondo de solidaridad global que sirva como reserva para paliar los estragos de futuras pandemias.

Otro ámbito que destacó ante el coronavirus, fue la educación. Apuntó que se deben poner en común las experiencias positivas en el campo de la formación online, de la capacitación de competencias y apoyar las inversiones de las políticas educativas.

“La ONU debe ser motor y guía para que el siglo XXI sea, de verdad, el siglo del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación”, expresó en un video grabado desde el Palacio Nacional.

Destacó que no se puede seguir aplazado cerrar la brecha digital.

Sin embargo, dijo que todo desarrollo y avance será en vano, sino se tienen en cuenta los valores consagrados por esa organización en su declaración universal de los derechos humanos.

La pandemia en RD

Apuntó que la pandemia ha “golpeado con especial dureza” a la República Dominicana, dejando en evidencia el precario sistema de protección social del país.

Esto, en paradoja de ser uno de los países de mayor crecimiento económico en la región, “pero que no ha conseguido, hasta ahora, cerrar la brecha de la desigualdad”.

Abinader dijo que para cerrar dicha brecha hay que invertir en salud y educación por lo que ello implementa un programa para la cobertura universal en salud a finales de año, con el aumento de la inversión pública en el sistema de salud.

"Y junto a ello, todo un plan de fomento de la educación que, entre otras medidas, facilitará a estudiantes y profesores dispositivos electrónicos para que el COVID-19 no haga perder ni un instante de su proceso formativo. El futuro no espera, y nuestros estudiantes no pueden perder ni un minuto de su formación", describió.

Resalta aportes de la ONU

En su intervención, Luis Abinader resaltó las labores de la ONU. Dijo que el mundo de 2020 es diferente al de 1945 (cuando se creó la ONU) por los trabajos que ha desarrollado ese organismo internacional por la paz y la seguridad.

“Lo es por fomentar la cooperación de los pueblos para solucionar problemas globales y servir al mantenimiento de la paz. Lo es por ser el punto de encuentro entre las distintas naciones", destacó.

Señaló que sin la ONU no existiera la Declaración Universal de Derechos Humanos,

El pasado lunes, Abinader tuvo una intervención especial ante la ONU por el aniversario del organismo donde ofreció el apoyo "incondicional" de la República Dominicana a la ONU.

Abinader señaló que el país no debe ser considerado como uno país, siendo este uno de los 51 firmantes en la creación de la ONU.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.