Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

Actores políticos reclaman la aprobación leyes de Partidos y de Régimen Electoral Expertos consideran que no hay mucha voluntad política

Favorecen un diálogo que ponga fin a las diferencias

Expandir imagen
Actores políticos reclaman la aprobación leyes de Partidos y de Régimen Electoral
Expertos consideran que no hay mucha voluntad política
Los proyectos serán reintroducidos en el Congreso. (ARCHIVO/ DANELIS SENA)

SANTO DOMINGO. A pesar de la promesa de que las leyes de Partidos y de Régimen Electoral serán aprobadas en la próxima legislatura, sin un acuerdo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a nivel de todos los partidos, sería imposible materializar ambas iniciativas advirtieron ayer actores del sistema.

Las propuestas con más de 15 años de discusiones, perimieron ante la imposibilidad de un consenso político en los temas del financiamiento de las campañas políticas, el voto femenino y la realización de las primarias con el padrón abierto o cerrado. La motivación fue la esperada decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elegir a cinco juristas que opinen sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dio garantías de la aprobación de las piezas en la legislatura que inicia el 27 de febrero próximo, por entender que son de importancia fundamentales para la sociedad y su partido.

Admitió que ha habido algunos escollos, no sólo a lo interno del PLD, sino en otras organizaciones políticas, pero que trabajan para encontrar soluciones.

También, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, consideró que ha llegado el momento de que el Congreso Nacional apruebe con urgencia las leyes de Partidos y la de Reforma Electoral.

“El momento de hacerlo es ahora, una coyuntura como la actual, que la sociedad no ha entrado directamente en la vorágine electoral que caracterizará el proceso que conducirá a las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales del año 2020”, apuntó.

En vista de que los proyectos perimieron, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó que hasta tanto se logre un acuerdo, no volverá a introducir los proyectos al Congreso Nacional.

“Por razones de prudencia, porque el pleno de la Junta Central es el que tiene la última palabra, por prudencia, vamos a esperar a que todos los partidos lo pidan, y entonces la Junta estaría en la disposición de someter el proyecto de nuevo”, señaló.

El senador peledeísta Arístides Victoria Yeb respaldó el planteamiento del dirigente perremeísta Luis Abinader sobre la necesidad de un gran pacto nacional para la aprobación de ambos proyectos de leyes y que dentro de esas conversaciones se incluya la discusión del artículo 124 de la Constitución, que establece que el Presidente de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás.

Opositores y solución

Desde la óptica de la oposición no existe voluntad a lo interno del partido morado para aprobar las leyes.

“Se hace necesario que la clase política dominicana recupere la vocación y capacidad para dialogar y pactar los grandes temas nacionales. El Partido Reformista reitera la necesidad de una gran cumbre encabezada por Danilo Medina para pactar la transformación del Régimen Electoral y ahora es el mejor momento”, recalcó Ramón Rogelio Genao, secretario general.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sostuvo que el pacto debe ser abarcador e incluyente, pues es clave, no sólo para fortalecer la democracia dentro y entre los partidos, sino para reducir los espacios de corrupción y elevar la transparencia.

“Si no empezamos a desmontar el sistema clientelar populista, que reparte como favores lo que debe garantizar como derecho, terminará liquidando las potencialidades de la nación que son enormes”, apuntó.

Abinader, dirigente del PRM, pidió al oficialismo dialogar y también el expresidente Hipólito Mejía ha manifestado su disposición de impulsar un diálogo que dé con la aprobación de dichas leyes.

Para el estratega José Carlos Nazario, el sistema político no quiere darse un marco decente, “eso está más que claro”. “Quienes dirigen los partidos están muy cómodos siendo elementos de tranque, y nadie decide perder poder. En República Dominicana estamos esperando siempre por los políticos, pero la realidad es compleja”, asegura.

Sostiene que los proyectos se convirtieron en una discusión bizantina entre bandos y por ello no vislumbra posibilidad de acuerdo. La coyuntura, advierte, mueve la carrera de caballos hacia la Presidencia.

El politólogo Ricardo Pérez Fernández, afirma que sin un acuerdo serio a lo interno del PLD, a nivel del sistema de partidos, instituciones y sectores determinantes de la vida nacional, es muy probable que no se logren aprobar.

Recuerda que eso demuestra la historia en torno a las discusiones de las leyes.

“Ningún partido está pensando en lo conveniente a nivel sistémico, ni en lo óptimo a nivel administrativo-operativo. Cada partido, y en el caso del PLD, una facción de ese partido, apuesta a resolver sus problemas coyunturales a través de la nueva legislación, y eso es muy desafortunado y penoso”, destacó.

El también politólogo Belarminio Ramírez manifestó que el deterioro de la imagen, confianza, credibilidad y legitimidad social de los partidos, se ha debido a un manejo organizacional enfocado al beneficio y privilegio de personas y grupos.

Por eso, considera que aunque en discurso desde las cúpulas partidarias se expresa la necesidad de una norma de partidos, en la conducta falta voluntad para aprobarla.

TEMAS -