Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Advierten a congresistas que los están observando y que si es necesario, irán al TC por Código Penal

Pastor Fidel Lorenzo pide a legisladores establecer bien claro la discriminación por orientación sexual y autoridad parental

Sobre el entendido de que el Código Penal aprobado deberá estar acorde con lo que establece la Carta Magna, la representante de la sociedad civil, Rosalía Sosa, advirtió a los congresistas que desde la ciudadanía les están observando y que si es necesario, acudirían al Tribunal Constitucional ante una eventual aprobación de esa ley en la que no estén garantizados los derechos fundamentales y otras conquistas.

Sosa, quien es integrante de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, lamentó que cada vez que se estudia un proyecto de ley para modificar el Código Penal vigente dé la impresión que es para dar un paso atrás.

No obstante, dijo que tiene la esperanza de que cuando esa pieza legislativa pase a la Cámara de Diputados pueda ser estudiada minuciosamente.

“Desde la ciudadanía estamos observando cómo es que se están manejando nuestros senadores (y diputados) y la comisión bicameral también”, alertó.

Destacó que diversos sectores esperarán el informe final del proyecto de ley del Código Penal y que si “es necesario, accionar ante el Tribunal Constitucional como se ha hecho anteriormente”.

Manifestó que la sociedad espera que sea aprobado un Código Penal moderno y que no se pierda el tiempo aspectos que pueden generar contradicciones.

Sosa espera una ley que sancione los tipos penales y sobre todo las conductas de infracción más graves que afectan a la sociedad.

Al ser cuestionado sobre el tema, el pastor Fidel Lorenzo, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, destacó que es prioritario que los congresistas analicen bien algunos aspectos que podrían generar inconvenientes al momento de su aplicación, como por ejemplo; el tema de la orientación sexual para penalizar la discriminación y la autoridad parental.

Recordó que los pastores, fundamentados en la Biblia, predican que la homosexualidad y el lesbianismo son un pecado, lo que teme pudieran ser sancionados a través de una ley.

Además, el líder evangélico cree que debe evaluarse con detenimiento el tema de la autoridad parental, debido a que entiende son cosas diferentes imponer la disciplina o abusar verbal, física o psicológicamente a un menor de edad.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.