Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Advierten que partidos están obligados a desvincularse del crimen y renovarse

Expandir imagen
Advierten que partidos están obligados a desvincularse del crimen y renovarse
El Parlamento Centroamericano organizó ayer el foro “El rol de los partidos políticos hacia el 2030”. (EDDY VITTINI)

SANTO DOMINGO. Los partidos políticos están obligados a adaptarse a las exigencias de transparencia y sanción de la corrupción de la sociedad y desvincularse del narcotráfico y del crimen, para evitar su desaparición.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Tony Raful, coincidieron en un foro con el tema “El rol de los partidos políticos hacia el 2030”, en alertar a las organizaciones políticas para que tomen medidas preventivas.

Almagro dijo que los partidos tienen que “desactivar el actual empoderamiento del crimen organizado en las estructuras políticas y la gobernabilidad”.

“Tienen que rescatar lo mejor del pasado, deben estar cerca de la gente, tienen que reflejar más los intereses de la ciudadanía y menos las disputas internas del poder partidario”, enfatizó.

De su lado, el presidente del Parlacen precisó que los partidos están obligados a “renovarse o morir”.

Corrupción y narco

El expresidente Hipólito Mejía acusó a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de llevarse “hasta los edificios” de las empresas del Estado al desmantelar la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

“En nuestro país hemos sido testigos de un deterioro progresivo de la institucionalidad democrática, sobre todo, durante los años que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido el control de los tres poderes clásicos del Estado y los que ahora se conocen como extrapoderes”, indicó.

Opinó que la erradicación de la corrupción de los gobiernos es la tarea más urgente que tienen los partidos políticos de esta época, con miras a restablecer la confianza de los ciudadanos en la política.

“La corrupción ya no se limita a la periferia del poder. Ahora vemos a presidentes, congresistas, jueces, alcaldes y toda clase de líderes políticos y sociales protagonizar los más escandalosos actos de corrupción”, destacó el líder del PRM.

Mejía precisó que el ejercicio del poder político se ha vuelto sinónimo de corrupción. En consecuencia, hay que combatirla desde el poder mismo y, sobre todo, desde las estructuras de donde emana el poder, que son los partidos políticos.

Planteó que la Ley Electoral debe poner topes que reduzcan significativamente los gastos en las campañas, además de controles que eviten que los recursos y bienes del Estado, así como otros fondos de origen ilícito, tales como el narcotráfico y lavado de activos, dañen la integridad de los procesos de elecciones.

Partidos y economía

Los Foros Regionales del Parlacen finalizaron ayer con la intervención del expresidente dominicano Leonel Fernández, quien centró su discurso en la relación entre la economía y los cambios políticos y sociales en América Latina, advirtió que actualmente se gesta una “situación de gran complejidad y futura crisis” debido a las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sostuvo que la decisión de retorno al nacionalismo económico, que rompe con la economía global, reduce impuestos y aumenta el gasto militar, con una política de desregularación financiera, creará las condiciones para una crisis mundial que afectará los países de América Latina. “Pongan fecha, la crisis vuelve”, dijo el presidente del PLD.

Ante esto, Fernández llamó a la reflexión dentro de los partidos políticos y a sus líderes para “darle una respuesta en América Latina y buscar soluciones” en unidad regional.

TEMAS -