Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en el PLD
Crisis en el PLD

Al momento, 16 leonelistas han renunciado del PLD y del Gobierno, tres fueron cancelados por Medina

Se espera que otros renuncien, principalmente diputados

Expandir imagen
Al momento, 16 leonelistas han renunciado del PLD y del Gobierno, tres fueron cancelados por Medina
Leonel Fernández dejó ayer el Partido de la Liberación Dominicana tras 17 años de presidencia. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

Dieciséis leonelistas presentaron sus renuncias del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y, a su vez, tres fueron cancelados por el presidente Danilo Medina Sánchez, tras las rupturas y desacuerdos con el expresidente Leonel Fernández, resultado de las pasadas primarias simultáneas del 6 de octubre, que alzó como candidato oficial a la Presidencia, a Gonzalo Castillo.

Mientras que las cancelaciones tampoco se han hecho esperar a consecuencia de la crisis postprimaria donde impera la lucha por la permanencia del liderazgo y de la hegemonía política y, uno que otros principios ideológicos arraigados en la matriz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de sus vetustos y emergentes miembros dentro del Comité Político y Comité Central.

Los cambios han tocado distintos estamentos gubernamentales y de la dirigencia del partido morado. Y respecto a las cancelaciones, el renglón se inició con la destitución de Gedeón Santos como representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la pasada semana fue destituida Juana Sánchez, como directora de Comunidad Digna, el último fue este lunes el director de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, quien se mantuvo apoyando a Fernández antes, durante y después de las primarias. Reconocido como un abanderado leal del leonelismo.

Expandir imagen
Infografía
Nicolás Claderón fue cancelado esta mañana por el presidente Medina (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

En ese orden, entre las renuncias al Gobierno de Medina Sánchez resaltó José Francisco Peña Guaba, ministro de Estado, asistente del presidente; y con él, sumaron ocho los leonelistas que se fueron del Gobierno, como Bautista Rojas Gómez, también del PLD; quien fungió como ministro sin cartera; Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Planificación y Desarrollo (MPEyD).

Igualmente, el embajador dominicano en Cuba, Joaquín Gerónimo Berroa; Gustavo Rojas Lara el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional. Este lunes, también Demóstenes Martínez, quien resultó electo a candidato a diputado por el PLD en las primarias del 6 de octubre; además de Franklyn Almeyda, Roberto Rosario y el exsecretario de Medio Ambiente del partido, Paíno Abreu.

Entre las renuncias más recientes pero como miembros del partido oficialista, también presentó su renuncia el exvicepresidente de la República, Rafael Alburqueque; el expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández Reyna; Freddy Pérez, Henry Merán, Manolo Pichardo, Radhamés Jiménez, Marcos Cross y Alfredo Rodríguez, para un total de nueve.

En la tarde de este lunes 21, figuró de último minuto Josefina Pimentel, exministra de Educación y dirigente del PLD, asimismo, se registra la renuncia ‘iso facto’ del diputado Juan Carlos Quiñones, quien aseguró a Diario Libre que “supuestamente renunciarían alrededor de 30 legisladores” de la facción de Leonel, motivados por una lealtad de ideología del expresidente.

Expandir imagen
Infografía
Fernández acompañado de sus seguidores en las inmediaciones de la JCE. (DIAIRO LIBRE/EDDY VITTINI/JCE)

“Sacó del anonimato a un grupo de renombrados de ese Comité Político y por qué ese grupo de ingratos le han querido desconocer qué los llevó e hizo del PLD un partido de poder”, retó Quiñones, además de agregar que en esta nueva etapa harán “oposición con altura” y se integrarán a los debates de la Cámara de Diputados porque no vendrán “a destruir el país”.

Nuevas designaciones

Desde el pasado viernes 18, se registraron dos vacantes disponibles por seguidores leonelistas que fueron sustituidos mediante el decreto 344-19 por Medina, quien designó a Manuel Alsina de Castro como ministro sin cartera para Políticas de Desarrollo en sustitución de Bautista Rojas Gómez, seguidor de Leonel Fernández.

Además, nombró a Félix Manuel Medina Medina, como director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, en sustitución de Gustavo Rojas, quien también renunció. Asimismo, designó a Aura Estela Fernández como directora general de Comunidad Digna en sustitución de Juana Sánchez.

TEMAS -