Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Alianza País se opone a condiciones de contrato Apache Corporation para exploración de hidrocarburos en SPM

José Horacio Rodríguez detalló que existe una desigualdad en términos de los beneficios de la eventual producción petrolera

Expandir imagen
Alianza País se opone a condiciones de contrato Apache Corporation para exploración de hidrocarburos en SPM
Diputado José Horacio Rodríguez. (FOTO: FUETE EXTERNA)

El diputado José Horacio Rodríguez explicó en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados este jueves, en calidad de vocero del bloque de diputados del partido Alianza País, porque esta organización política votó en contra del contrato que contempla la exploración y explotación de petróleo en las aguas costeras dominicanas, de la compañía Apache Corporation, por considerar que las condiciones económicas y ambientales del mismo son un riesgo para el país.

El legislador detalló que existe una desigualdad en términos de los beneficios de la eventual producción petrolera.

El contrato establece un 60% en favor de la empresa y 40% en favor del Estado, lo que en principio esto parecería lo mínimo aceptable para el país, tomando en cuenta que la empresa haría el 100% de la inversión. Sin embargo, el contrato establece de igual manera que todos los impuestos que debe pagar la empresa: ISR, ITBIS, regalía y cualquier otro impuesto que hubiere, lo debe asumir el Estado dentro de su 40%.

En ese sentido el diputado explicó que eso significa que, en la práctica, el Estado no va a participar de los beneficios económicos, sino que simplemente va a recibir los impuestos que pagará la compañía, obligaciones que debe pagar como toda compañía que opere en el República Dominicana.

En cuanto al impacto medioambiental, el bloque de Alianza País precisó que hay que poner en una balanza realista el riesgo que este contrato implica para los ecosistemas costeros de nuestra isla, sobretodo en un momento en que ya nuestros corales se encuentran en situación de fragilidad (por la acidificación de los océanos y el aumento de las temperaturas) y en que se están agudizando los fenómenos atmosféricos extremos, como tormentas y huracanes.

Además indicó que al partido les preocupa que la compañía Apache Corporation muestra un récord problemático en cuanto a manejo ambiental de sus operaciones. En 2013 fue responsable de múltiples derrames tóxicos en Northern Alberta, Canadá, incidente al que reaccionó con ocultamiento de información y por el que fue condenada en 2016 a pagar $350,000 dólares canadienses, y por lo que en la actualidad no opera en dicho país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.