Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Alianza País solicita acciones legales contra alcaldes y regidores no declaran bienes

En esa situación hay 3,890 actuales y pasados funcionarios municipales

Expandir imagen
Alianza País solicita acciones legales contra alcaldes y regidores no declaran bienes
Parte de la directiva de Alianza País en el Distrito Nacional. (FUENTE EXTERNA)

Una comisión del partido Alianza País en el Distrito Nacional entregó este martes al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, la lista con los nombres de 3,890 funcionarios municipales, entre alcaldes y regidores, que no han entregado su declaración jurada de bienes a la fecha.

En una comunicación que anexaron, pidió la intervención de esa autoridad de la municipalidad dominicana para que motorice todas las acciones posibles para que estos funcionarios, en cumplimiento de la ley, realicen su declaración jurada de patrimonio. También solicitaron que, de persistir en este incumplimiento, se tomen las acciones legales que correspondan.

La Ley 311-14 permite al funcionario un plazo de 30 días después de juramentarse en el cargo para presentar la relación de sus bienes. El próximo 24 de abril, las nuevas alcaldías cumplirán un año de haber tomado posesión.

Aseguró que las autoridades salientes y entrantes no ha respetado la Constitución de la República que, en el artículo 146, numeral 3, dispone: “Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”.

En el listado entregado por la propia Cámara de Cuentas se cuentan 137 alcaldes, 15 en el cargo y 122 salientes; 233 vicealcaldes, 18 en el cargo y 215 salientes. También, 1,434 regidores, 172 en el cargo y 1,262 que dejaron las funciones.

La comisión consideró que representa una vergüenza para la municipalidad que estos servidores públicos no cumplan con el primer deber que les asiste al ser electos para desempeñar sus funciones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.