Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Geopolítica
Geopolítica

Ante auge del neoconservadurismo, ¿qué está pasado con la democracia?

Panelistas nacionales y extranjeros analizan causas que inciden en la política

Expandir imagen
Ante auge del neoconservadurismo, ¿qué está pasado con la democracia?
El comunicador español Ignacio Ramonet. (BAYOAN FREITES)

El ambiente en el salón de la Biblioteca Nacional donde ayer se desarrolló el panel “Historia, Democracia y Emancipación en América Latina y el Caribe” se sentía como un encuentro de los movimientos de izquierda revolucionaria.

Los panelistas no evitaron hacer proclamas contra los regímenes de Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer, (en el caso de los dominicanos), o expresiones como “camaradas” y la defensa del sistema político de Venezuela, en el caso de los panelistas extranjeros; pero también se manifestó la alegría por el triunfo de un socialista en España, en referencia a Pedro Sánchez, así como el resquemor por los 24 diputados del partido ultraderechista Vox.

El politólogo argentino Atilio Borón fue uno de los cinco invitados por la Fundación Juan Bosch para el panel que se realiza en ocasión del 110 aniversario del natalicio del político y escritor dominicano Juan Bosch y los 54 años de la Revolución de Abril.

Borón inició su participación reconociendo que los grupos socialistas y democráticos se han quedado rezagados en el estudio del imperialismo, frente a un capitalismo de robótica que actúa de formas distintas al de los años 50.

El comunicador español Ignacio Ramonet amplió el análisis sobre la democracia y los fenómenos que inciden en la forma de hacer política en la actualidad: el cambio climático, las migraciones masivas y las nuevas tecnologías.

Resaltó los movimientos sociales que surgen alrededor del mundo para pedir medidas contra el cambio climático; el cómo el neoconservadurismo gana terreno cada vez más, apoyado en un sentimiento antimigrante y racista que lo lleva a preguntarse “¿qué está pasado con la democracia? A su juicio está en crisis.

El otro fenómeno que tiene graves consecuencias en la política son las nuevas tecnologías que, si bien ha logrado el democratizar la información, no ha liberado a la sociedad, y ha generado un hiperindividualismo donde cada persona se cree un gobierno.

El puertorriqueño Ángel Quintero ve la democracia como un fenómeno cultura que tiene altas y bajas pero que ha avanzado. Mientras las dominicanas Reina Rosario y Marianela Pinales hicieron un recuento de los movimientos locales que lucharon por el construcción de sistema democráticos en la República Dominicana, así como el papel fundamental (y pocas veces reconocido) que han jugado las mujeres en esos procesos

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.