Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Antonio Marte y Ricardo de los Santos, de transportistas a senadores

Dirigen gremios choferiles y ahora estarán en la Cámara Alta por Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez

Expandir imagen
Antonio Marte y Ricardo de los Santos, de transportistas a senadores
Antonio Marte, presidente de Conatra y senador electo de Santiago Rodríguez.

Dentro de las particularidades de estas elecciones se dio el hecho de que dos presidentes de gremios choferiles llegarán al Senado de la República a partir de este 16 de agosto: Antonio Marte como senador de Santiago Rodríguez, y Ricardo de los Santos como senador de Sánchez Ramírez.

Antonio Marte preside la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), mientras que de los Santos preside la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) que congrega el transporte de carga.

Marte aspiró en las elecciones de 2016 sin suerte, pero ahora ganó con más de un 52% y Ricardo de los Santos ganó una diputación por su provincia en el 2016, obteniendo en este proceso la senaduría con un amplio margen que superó el 67%, en unas elecciones en las que los senadores se eligieron de manera preferencial sin arrastre.

En su perfil de la Cámara de Diputados indica que nació en Chacuey Abajo del Distrito Municipal de Platanal el 04 de octubre de 1965.

Sus padres Ramón De Los Santos, mejor conocido como (El Piloto) y su madre Andrea Polanco (fallecidos), es el quinto 5 de 13 hermanos.Ha procreado 5 hijos.

Actualmente está casado con Yudi Andrea Moscoso.

Graduado de licenciado en Administración de empresas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Desde los 8 hasta los 22 años de edad se dedicó a los trabajos de agricultura, especialmente a la producción de arroz, realizando todos los trabajos desde la preparación del terreno hasta el corte.

Trabajó en la Rosario Dominicana por espacio de 9 años, inició como obrero y terminó como encargado de un departamento de producción, de manera paralela se desempeñó por un buen tiempo como chofer de transporte público de pasajeros.

En el año 1992 adquiere su primer camión marca Toyota 6000.

Durante el periodo 2001-2005 ocupa el cargo de Secretario General del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Cotuí.

Desde finales del 2005, ocupa varias funciones en el Comité Ejecutivo de FENATRADO, en la actualidad ocupa el cargo Presidente en Funciones de la misma.

Además desde el año 2008, ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con una matrícula de 27 países afiliados, con su sede en Sao Paulo Brasil.

En el año 2014 se involucra en el mundo político participando en la Formación del Partido de la Esperanza Nacional –PEN- (aun sin aprobación), por lo que en Enero del 2016 hace una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) siendo electo el diputado más votado de su provincia.

Orígenes de Antonio Marte

Durante una entrevista que concedió a Diario Libre en el 2013, el presidente de Conatra dijo que empezó en el sector transporte trabajando en un carro de Valverde a Monción en el 1972 y que cuando llegó a la capital creó el sindicato que se llamaba Sitrapurno.

Ya en 1978, según narró, era camionero y transportaba carbón y en el 2000 conformó a Conatra.

"Conatra hoy (en el 2013) tiene 1,376 organizaciones en todo el país y 247 empresas y es la única que controla el 100% del servicio turístico en República Dominicana, es la única que transporta personal de los hoteles, como también es la única que representa el 100% de las compañías de taxis", afirma.

En julio del 2018, en un acto en el que estuvo presente el presidente Danilo Medina, Antonio Marte inauguró la primera etapa del complejo turístico Rancho Guacamayo y dio el primer picazo de la segunda, ambos proyectos de su propiedad.

Informó que Rancho Guacamayo tenía una inversión de RD$100 millones y que en la primera etapa contaba con 56 habitaciones y otras 110 que se sumarían para la segunda.

Condenado por estafa al estado con el Plan Renove

En marzo del 2008 el pleno de la Suprema Corte de Justicia ratifico una condena de tres años de prisión a Antonio Marte y a los también sindicalistas y empresarios del transporte Milcíades Amado Guzmán, Gervasio de la Rosa, Blas Peralta, Francisco Antonio Pérez, Freddy William Méndez y Alfredo Pulinario Linares, mejor conocido como “Cambita”, a los que se les dictó distintas penas por estafa al Estado en el Plan Renove con casi 2,000 millones de pesos.

TEMAS -