Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Apenas cuatro leyes aprobadas en una legislatura “opacada” por la modificación constitucional

Expandir imagen
Apenas cuatro leyes aprobadas en una legislatura “opacada” por la modificación constitucional
Congreso Nacional de la República Dominicana. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

A tres días de concluir la primera legislatura ordinaria de este año que inició el pasado día 27 de febrero apenas cuatro leyes han sido aprobadas en el Congreso Nacional, mientras los grandes temas se mantienen pendientes.

El Congreso Nacional ha aprobado en sus dos cámaras legislativas, hasta este día, la Ley que modifica el artículo 91 de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y la ley que designa con el nombre del doctor Artagnan Pérez Méndez el edificio del Palacio de Justicia de Moca.

También la ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero como héroe nacional y la Ley 192-19 sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas.

Sin embargo, la reforma a los códigos Civil, de Procedimiento Civil, Penal y Procesal Penal aún no han sido aprobadas pese a que las discusiones para sus adecuaciones se iniciaron en el año 1997.

Asimismo los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, de Aguas, de Exequátur, de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social y de Libertad Religiosa tampoco han sido aprobados.

También siguen pendientes los proyectos de ley sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico, de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y de Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen, entre otras.

Pese a que algunos de estos proyectos como el de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos, el Código de Procedimiento Civil, la Ley de Aguas y la Ley de General de Gestión Integral y co-procesamiento de Residuos Sólidos fueron declarados como “priorizados” por la Cámara de Diputados, ninguno fue aprobado en la legislatura que vence el próximo día 26 de julio.

Junto con estos también se declararon como priorizados, y no fueron aprobados, los proyectos de ley sobre Notariado, proyecto de ley que estandariza el número de jueces de las Cortes de Apelación, proyecto de ley que crea el Código Cooperativo y el proyecto que crea el Sistema Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, las discusiones y enfrentamientos entorno a una posible reforma a la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina como candidato a las elecciones del 2020 han entorpecido los trabajos legislativos.

“Esta legislatura ha sido opacada por la posible modificación constitucional”, consideró el legislador, quien ha sido diputado por Santo Domingo Oeste desde el año 2002.

Planteó que en el caso del proyecto de ley sobre territorialidad y uso de suelos, que es de su autoría, ha sido frenado por distintos factores de fuerza como son el rechazo de grupos empresariales en temas como los asentamientos humanos, el derecho de propiedad y el uso de los suelos.

Estos trabajos se han visto aún más afectados debido a la militarización del Congreso Nacional desde hace cuatro semanas que ha paralizado casi en su totalidad las labores de las Cámaras Legislativas debido a la negativa de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno y el sector del Partido de la Liberación Dominicana que responde al expresidente Leonel Fernández de integrarse hasta que sean retiradas las tropas.

En un anuncio conjunto, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, respectivamente, anunciaron que la militarización se debía a que tenían supuestos informes de inteligencia de que “grupos” tramarían acciones violentas en el Congreso en caso de que fuese sometido un proyecto de reforma constitucional para beneficiar al presidente Danilo Medina y habilitarlo a participar como candidato en las elecciones del 2020.

Próximos enfrentamientos

González vaticinó que esta será una semana clave en el Congreso Nacional y de la cual dependerá el curso de los siguientes acontecimientos.

Señaló que ahora falta “el otro debate” debido a que habrá que elegir nuevas autoridades en la Cámara de Diputados, bajo control de una mayoría del Partido de la Liberación Dominicana, y la posibilidad de que se respete el acuerdo del año 2015 entre las facciones del presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández, mediante el cual se repartieron la presidencia de esta cámara legislativa y por lo que tocaría ahora al diputado por Santiago, Demóstenes Martínez, estar al frente.

TEMAS -