Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aprueban de urgencia emisión y colocación de deuda pública por más de 291 mil millones

Expandir imagen
Aprueban de urgencia emisión y colocación de deuda pública por más de 291 mil millones
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados. (TWITTER DIPUTADOS )

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto de hasta RD$291,528,487,163.15, o su equivalente en moneda extranjera, con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el ejercicio presupuestario.

Al anteproyecto que establece que la colocación de los valores se hará en los mercados capitales domésticos e internacional, contó con el rechazo del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y se les hicieron modificaciones solo de formas, referentes a aspectos ortográficos.

La pieza dispone que para el mercado local, los valores autorizados deberán ser colocados bajo las mejores condiciones de tasas de intereses, así como serán consignados en un Sistema de Registro Electrónico de Valores. El principal y los intereses de los valores que se emitan por el Ministerio de Hacienda estarán exentos de toda carga impositiva o cualquier clase de impuestos, tasas, recargos, arbitrios, honorarios o contribución pública, gubernamental o municipal.

“Los valores serán aceptados como garantía o fianza por el Estado dominicano, sus organismos autónomos y descentralizados, el Distrito Nacional y los municipios. Asimismo, los valores podrán ser utilizados por las compañías de seguros para la composición de sus reservas técnicas, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley núm. 146-02, así como instrumentos de inversión para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos que administran”, aduce la iniciativa.

La pieza faculta al Ministerio de Hacienda a realizar operaciones de manejo, administración y gestión de pasivos, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recomprar pasivos de deuda del sector público no financiero.

De igual modo, dispone que los recursos provenientes de la emisión deberán ser transferidos a la Tesorería Nacional, entidad que deberá ejecutar las estrategias financieras destinadas a minimizar el costo de acarreo generado por la operación.

Durante la sesión, el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, criticó el proyecto, por considerar que se trata de otra forma de endeudamiento del gobierno.

Cuestionó que Ministerio de Hacienda hizo recientemente una renegociación de la deuda, la que dijo era para el ahorro de US$429 millones, “sobre la base de renegociar la deuda del 2021 para llevarla al 2032”.

“No entiendo si se ahorraron US$429 millones, cómo es que están solicitando ahora de nuevo en este presupuesto del 2021, que el Congreso le autorice comprar deudas en el sector financiero. En esa dirección el bloque del PLD no se siente con la más mínima intención de comprometernos”, enfatizó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.