Aprueban piezas con expectativa por posible reforma
Votaron por ley que otorga fuerza pública e incentivo para mecenazgo

El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley que regula el otorgamiento de la fuerza pública para llevar a cabo las medidas conservatorias y ejecutorias, en medio de la expectativa, incluso de varios senadores, ante la posibilidad de que se introdujera el proyecto que declara la necesidad de la reforma a la Constitución.
Antes de la aprobación del orden del día, incluso los senadores de la corriente del expresidente Leonel Fernández, estaban a la espera de que alguno de sus colegas -danilistas- sometiera el proyecto, lo que no ocurrió, pese a que el representante de Monte Plata, Charles Mariotti, tomó el único turno de ponencia y, Constitución en mano, comenzó a esbozar su idea, pero sobre la necesidad de aumentar los controles y reformar la ley de la Cámara de Cuentas.
Sobre proyectos
El presidente de la Comisión del Senado, Arístides Victoria Yeb, dijo que esta normativa evitará que muchos alguaciles “que tienen bandas de embargos exprés”, realicen embargos y otras medidas ejecutorias, donde se les pierden bienes a los afectados.
Agregó que la iniciativa fue consensuada con los diversos sectores del país que vendrá a terminar con la incertidumbre que se da con el otorgamiento de la fuerza pública. Para implementar las medidas previstas por la iniciativa legislativa, el ministerial actuante tendrá que hacerse acompañar de la fuerza pública otorgada por el juez de primera instancia, previa consulta al Ministerio Público, que dará su opinión en un plazo no mayor de 15 días.
Este proyecto volverá a la Cámara de Diputados, ya que los senadores introdujeron varias modificaciones.
Los senadores también aprobaron con cambios el proyecto que establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural de la República Dominicana, cuyos autores son los diputados Franklin Romero Morillo, Ana Mercedes Rodríguez, Graciela Fermín y Juan Julio Campos.
Esta iniciativa también deberá volver a la Cámara de Diputados para su conocimiento y debate, porque los senadores la aprobaron con unas cuantas modificaciones.

Cristian Natanael Cabrera