Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Aspirantes presidenciales del PLD se aferran al discurso del cambio

Reinaldo Pared Pérez, Andrés Navarro, Carlos Amarante Baret y Temístocles Montás han abrazado el ideal de la renovación

Expandir imagen
Aspirantes presidenciales del PLD se aferran al discurso del cambio
Andrés Navarro. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

A medida que avanzan los días y se caldean los ánimos por el control político de cara a las elecciones internas del 6 de octubre de este año, algunos aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han aferrado al discurso del cambio, en un escenario político dominado por el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina.

El secretario general y aspirante presidencial del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en un discurso el pasado fin de semana, planteó la necesidad de que la sociedad dominicana, en especial el sistema de partidos y de manera particular la organización a la que pertenece, se renueven y transformen de manera urgente, de arriba abajo.

Pared Pérez se definió como uno de los principales abanderados de la renovación que plantea, por lo que no aspira a seguir en ninguna de las dos posiciones que ocupa, de manera que otros dirigentes puedan ocuparla, esto refiriéndose a la senaduría del Distrito Nacional y a la secretaría general del PLD, lo que, según afirmó, llevaría al Partido de la Liberación Dominicana a las elecciones del 2020 unido, renovado y con él de candidato presidencial.

De su lado, el aspirante presidencial peledeísta Andrés Navarro se ha referido en más de una ocasión sobre el tema del cambio. “Claro que sí, estamos en un contexto en la sociedad dominicana donde hay una gran desconfianza de la sociedad civil hacia la sociedad política y para superar esta desconfianza amerita de cambios profundos”, dijo el también miembro del Comité Central del partido morado y amarillo.

“En todos lados se respira un deseo de cambio, la aspiración, el sueño de un cambio generacional en la política dominicana. Recordemos que los jóvenes no quieren saber de la política por los referentes negativos que han visto en la democracia que nos hemos dado”, profundizó Navarro.

A su juicio, entiende que se debe realizar un replanteamiento, una revisión y que esa organización pueda abrirse a la posibilidad de un relevo generacional. “Más que nunca el PLD está llamado desde las bases hasta su alta dirección a hacer un replanteamiento, una revisión y abrir la posibilidad de un relevo generacional en la dirección del Estado”, indicó.

En ese sentido, argumentó en días pasados Carlos Amarante Baret, al decir que “estamos listos para recibir la antorcha de las manos de nuestro presidente Medina y seguir trabajando hasta convertir el país en una nación desarrollada, próspera y feliz para todos y todas”.

El aspirante a la presidencia de la República expresó que la crisis interna que hoy vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se genera por los deseos del expresidente Leonel Fernández de volver al poder.

Temístocles Montás se sumó a la ola del cambio a lo interno del PLD. El aspirante a la presidencia fue reiterativo al decir que en ese partido político se debe presentar un candidato distinto a Danilo Medina y Leonel Fernández para las próximas elecciones.

Montás entiende que en la organización debe romper con el mito de que sólo se gana con Danilo o con Leonel.

A todo esto, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Modesto Guzmán, expresó que “los que hablan de que el país requiere un cambio, pregunto yo: ¿Acaso no es Danilo Medina quién está cambiando el país para bien, cambiando el país hacia una época de bienestar general para la gente?, El presidente Medina representa el cambio para el bien de nuestra nación”, precisó.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, afirmó en Nueva York que es tiempo de nuevos liderazgos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que se debate actualmente entre los dominios de su presidente Leonel Fernández y del gobernante Danilo Medina.

“Siempre apelamos a que surjan nuevos liderazgos, y tal como él (Leonel Fernández) ha dicho, el PLD es una fábrica de presidentes futuros, y hay otras generaciones que también estamos esperando para asumir, sobre todo porque el papel de la mujer es un momento que tiene que dejarse fluir, que se desarrolle, y bueno, sería otra mirada a los problemas nacionales, a las situaciones globales, y creo que el país está ya listo para que pueda tener otros liderazgos y que pueda ser también una mujer quien gobierne el país”, declaró Cedeño a la cadena televisora hispana Telemundo, que la abordó en los pasillos de la ONU, donde participó en una reunión del Consejo de Seguridad.

Mientras aspirantes presidenciales impulsan un ideal de cambio, los principales voceros del sector de Leonel Fernández atacan en las redes sociales el acto realizado anteayer en Azua por el senador Rafael Calderón, el cual promovió la figura del presidente Danilo Medina y propone la modificación de la Constitución para que se permita su reelección.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.